Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Rafal Majka dedica a su padre su primera victoria en cuatro años tras una larga escapada

El polaco, que no levantaba los brazos desde su etapa de la Vuelta de 2017, ha dado una exhibición en la Sierra de Gredos en una jornada muy dura por la pelea inicial. El Intermarché ha mandado en el pelotón para mantener el liderato de Eiking y solo Adam Yates ha atacado para sacar quince segundos.

Rafal Majka ha dejado a Aru y se ha marchado en solitario cuando quedaban 87 kilómetros. (LA VUELTA)
Rafal Majka ha dejado a Aru y se ha marchado en solitario cuando quedaban 87 kilómetros. (LA VUELTA)

Rafal Majka (UAE) ha podido dedicar emocionado a su padre, fallecido este año, la victoria en la decimoquinta etapa de la Vuelta entre Navalmoral de la Mata a El Barraco, de 197,5 kilómetros, tras recorrer en solitario los últimos 87 al ver que su compañero de escapada, Fabio Aru, no daba el nivel necesario para acompañarlo cuando los perseguidores han empezado a acercarse.

Los dos nombres ilustres del pelotón se han marchado por delante en el primer puerto de Primera de la Centenera después de una gran batalla por coger la escapada con más de 51 kilómetros recorridos en la primera hora.

Por detrás de ellos se ha formado un grupo con dos vascos, Mikel Nieve y Gorka Izagirre, y cuando se han acercado a un minuto del dúo de cabeza en el puerto de Pedro Bernardo a 87 de meta Rafal Majka ha acelerado para dar una de sus exhibiciones en las etapas de alta montaña en las grandes. Así ha conseguido la mayoría de sus victorias con dos etapas en el Tour de 2014, una en 2015, cuando fue tercero en la general de la Vuelta, donde logró su última victoria en 2017 en la Sierra de la Pandera.

Luego se centró en disputar clasificaciones generales con el Bora, fue sexto en el Giro y en la Vuelta en 2019, y este año ha preferido convertirse en gregario de Pogacar en el UAE para ayudarle a ganar el Tour antes de volver a levantar los brazos en El Barraco.

Movimiento de Adam Yates

En el último puerto de Primera de la etapa de Mijares (20,4 kms. al 5,4%), Kruijswijk ha saltado en su persecución tras recibir la libertad del Jumbo para buscar la etapa, pero no ha conseguido acercarse a Majka y se ha tenido que conformar con la segunda plaza en la meta a 1:27. Hamilton ha sido tercero a 2:19 y Adam Yates cuarto a 2:42.

El Intermarché del líder Odd Christian Eiking ha marcado un ritmo que ha seleccionado el grupo, sin que nadie haya querido probar al Jumbo hasta el último puerto de San Juan de Nava (3ª, 8,6 kms. al 3,8%), que se coronaba a falta de cinco kilómetros. Ha atacado De la Cruz con Meintjes y Jefferson Cepeda y luego se ha marchado Adam Yates para llegar con quince segundos al resto de favoritos.

Todos los demás han llegado juntos a la meta de El Barraco y Eiking sigue de líder con 54 segundos a Guillaume Martin, 1:36 a Roglic, 2:11 a Enric Mas, 3:04 a Miguel Ángel López, 3:35 a Jack Haig y 4:21 a Egan Bernal.

Ion Izagirre, 22º a 3:23, ha sido el mejor vasco de la etapa por delante de Mikel Landa (30º) y Mikel Landa (34º), los dos a 3:57, Gorka Izagirre (28º a 4:25) y Gotzon Martín (42º a 5:17).

El Ineos ha sumado la baja de Narváez a la de Carapaz y la Vuelta vivirá este lunes su segunda jornada de descanso antes de encarar una última semana que presenta las dos etapas más duras en Asturias con finales en Los Lagos de Covadonga el miércoles y en el Gamoniteiru el jueves.

Cosnefroy, en la Bretagne Classic

Benoit Cosnefroy (Ag2r) ha ganado la Bretagne Classic, clásica del UCI World Tour, al superar en el sprint a Julian Alaphilippe (Decenuncink), que no ha podido culminar el trabajo de Mikkel Honoré, tercero. 

Nils Politt (Bora) se ha impuesto en el Tour de Alemania tras una última etapa en la que Alexander Kristoff ha dado otra alegría al UAE al imponerse al sprint a Pascal Ackermann (Bora), segundo en la general final a cuatro segundos.

Chantal van den Broek-Blaak (SD Worx) ha ganado la general del Simac Ladies Tour por delante Marlen Reusser (Alé) tras una última etapa ganada por Marianne Vos (Jumbo), que ha logrado su tercera victoria en la prueba y ha acabado cuarta en la general.