
Estamos de nuevo en la principal época de aprender euskara, de mejorar el nivel, de seguir utilizándolo… De cara al nuevo curso que empezará en octubre, AEK explica que ha aprendido mucho. Y están convencidos de que, partiendo de la experiencia del año pasado y con la mejora que se prevé en la evolución de la pandemia, en este 2021-22 las personas que se acerquen a los euskaltegis encontrarán un entorno más seguro.
Así lo han destacado en la presentación que ha tenido lugar este miércoles en Iruñea, con un bicicarro que simboliza la unión entre el profesorado y el alumnado y que recorrerá infinidad de pueblos. «Es el momento de informarse y matricularse; y durante todo el mes, difundiremos ese llamamiento a los cuatro vientos», ha anunciado la coordinadora general de AEK Alizia Iribarren, que ha estado acompañada de otros representantes de la organización: Aize Otaño, Aitziber Balantzategi, Iñaki Urkijo, Xabi Gartzia y Bixente Claverie. Al tándem se han subido la profesora Arantza Goienaga y el alumno Kepa Ventura.
El cartel de la campaña de matriculación también tiene la imagen del bicicarro. En este caso aparecen la profesora Ixiar Eratsun y el estudiante Kike Palma. De esta manera, quieren mostrar que las personas matriculadas tendrán al lado al profesorado. «Porque, por un lado, los profesores y profesoras son capaces de que el alumno avance en el proceso de aprendizaje y, por otro, por la pasión de quien vive en euskara, la profesora quiere que la persona que se matricula en el euskaltegi aprenda».
Modelo combinado, barnetegi de Forua, online...
En el curso que comenzará en octubre continuarán con los cursos habituales, siempre adaptados a las medidas de salud del momento. Las opciones para aprender euskara en AEK serán las siguientes: en los euskaltegis, con grupos presenciales (cursos de euskaldunización habitual y de acreditación de niveles) mediante el autoaprendizaje , o combinando las clases presenciales con el autoaprendizaje; cursos online; y el barnetegi de Forua, en la reserva de la biosfera de Urdaibai, abierto todo el año.
Han subrayado que muchas instituciones (ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, los gobiernos de Lakua e Iruñea) conceden ayudas para aprender euskara. En la CAV, el proceso hasta el B2 es gratuito si se acredita el nivel. Esta información sobre subvenciones, cursos y certificados lingüísticos se puede encontrar tanto en los euskaltegis como en aek.eus.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas
