NAIZ

Israel sigue buscando sin éxito a los seis presos palestinos fugados de la cárcel

Las fuerzas de seguridad de Israel no escatiman esfuerzos para localizar a los seis presos palestinos que se fugaron ayer de una cárcel de alta seguridad. Las opciones que se barajan es que estén escondidos en Jenin –ciudad de la que proceden los seis–, o que hayan cruzado la frontera a Jordania.

La fuga se celebró en las calles de Jenin, ciudad de la que son los seis huidos. (AAFAR ASHTIYEH / AFP)
La fuga se celebró en las calles de Jenin, ciudad de la que son los seis huidos. (AAFAR ASHTIYEH / AFP)

En el segundo día del operativo de búsqueda y captura de los seis presos palestinos fugados la madrugada del lunes de la prisión israelí de Gilboa, no hay rastro de su paradero; mientras crecen las críticas a los servicios de seguridad de Israel.

Las opciones que se barajan es que estén escondidos en la Cisjordania ocupada, probablemente en Jenin –ciudad de la que proceden los seis–, o que hayan cruzado la frontera a Jordania, algo relativamente fácil, indicó a Efe una fuente de seguridad.

Los detalles sobre el caso están desde ayer por la tarde bajo secreto durante 30 días por orden de la juez Donia Nassar, informó la Policía, cuerpo que lidera la investigación y las operaciones de búsqueda y captura.

Los seis fugitivos, todos condenados a cadena perpetua por «terrorismo» y considerados muy peligrosos por Israel, huyeron de esa prisión del noreste de Israel por un agujero abierto en el baño de la celda que compartían, que mediante los conductos de drenaje de la cárcel les llevó hasta un pozo de salida ubicado justo debajo de una torre de vigilancia, por lo que ni siquiera necesitaron cavar el túnel durante meses.

Según los informes policiales filtrados en los medios hebreos, se cree que los guardias se quedaron dormidos, un último golpe de suerte que permitió a los hombres correr por un campo hasta un vehículo en el que tuvieron más de tres horas para huir hasta que en la prisión se dieron cuenta de que no estaban en su celda.

Las cámaras de seguridad captaron en tiempo real cómo los seis presos salían del túnel, pero aparentemente no había ningún guardia supervisando las imágenes.

Críticas en la prensa

Esta huida de película, que en Israel todavía tratan de asimilar mientras que en Palestina ha sido ampliamente celebrada, se trata de la mayor fuga de una cárcel israelí y ha revelado un gran fallo de los servicios se seguridad e inteligencia del país, que son el blanco de las críticas en la prensa hebrea.

Más de 24 horas después no hay rastro de los desaparecidos, convertidos en héroes en las calles palestinas por esa «humillación a las fuerzas de la ocupación», como se ha podido ver en miles de memes que han circulado en las redes sociales. En Jenin hasta se escucharon disparos de celebración.

Israel ha desplegado un amplio dispositivo en el que además de agentes de la Policía participan los Servicios de Seguridad, del Ejército y de la Policía de Fronteras, con más de 200 puestos de control en carreteras, aviones, drones y perros rastreadores.

Aparentemente el cabecilla de la escapada es el conocido preso Zakaria Zubeidi, excomandante en la ciudad cisjordana de Jenin del ala militar de Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa. Los otros cinco son Iham Kamamji, Monadal Infiat, Yakub Kadari y los hermanos Mahmud y Mohamed Aradeh, todos miembros de la Yihad Islámica.