Han transcurrido más de cuarenta años desde que Led Zeppelin publicase sus dos últimos trabajos discográficos –‘In Through the Out Door’ (1979) y ‘Coda’ (1982)–, un impás temporal que nunca ha eclipsado su leyenda.
Como testimonio de lo que ha supuesto para la historia de la música esta formación británica, llegará a nuestras pantallas ‘Becoming Led Zeppelin’, un documental dirigido por Bernard MacMahon y que pasa por ser el único que ha contado con el respaldo de los autores de temas tan míticos como, entre otros, ‘Whole Lotta Love’, ‘Inmigrant Song’ y ‘Stairway To Heaven’.
La cinta revela la infancia y juventud de un grupo de amigos de la posguerra cautivados por la escena musical británica, en la que florecían grupos como The Who o The Beatles, así como por los ritmos que llegaban del otro lado del Atlántico.
‘In Through the Out Door’ no pretende ser solo un relato de su escalada al éxito, cuando solo eran cuatro chicos que daban conciertos cada uno daba por su cuenta en pubs británicos hasta su encuentro en el verano de 1968, cuando sus vidas cambiaron para siempre.
En su apuesta se adentra de un modo sin precedentes a los archivos personales del grupo, con la plena aprobación de sus miembros, para ofrecer archivos de audio, vídeos y fotografías nunca vistas hasta ahora y cuenta con el testimonio de los integrantes del grupo de rock más famoso del mundo, Jimmy Page, John Paul Jones, Robert Plant y del fallecido John Bonham para reconstruir los años que llevaron a la fundación de la banda.
Un panorama sonoro de los 60
Según expresa el autor del largometraje, «mi objetivo era hacer un documental que pareciera un musical. He querido trenzar las historias de los cuatro miembros de la banda antes de la fundación con partes en las que la historia de Led Zeppelin es contada solo con su música».
De este modo trata de poner en contexto sus temas y sonidos con los lugares y situaciones en los que fueron creados y revela el recorrido individual de los músicos a través del panorama de los años 60.
El guitarrista y fundador de la banda, Jimmy Page, aseguró durante la presentación de ‘Becoming Led Zeppelin’ que «a lo largo de los años hemos recibido muchas ofertas, pero eran bastante miserables. Miserables y también hasta el punto de querer concentrarse en cualquier cosa que no fuera la música». Page quien también rememoró que él y sus compañeros seguían trayectorias «completamente distintas hasta que nos conocimos y se produjo una explosión que no se detuvo hasta 1980», cuando Bonham fue hallado muerto en la propia casa de Page después de haberse emborrachado.
La disolución del grupo, que con posterioridad ha vuelto a reunirse en momentos puntuales, era inevitable porque, en opinión del guitarrista: Nuestros conciertos se basaban en la improvisación y cuando John murió todo eso había desaparecido. Teníamos la capacidad de leernos la mente, fue muy difícil. Para nosotros, Led Zeppelin fue una especie de peregrinaje. Vivíamos obsesionados con la música desde nuestra infancia. No teníamos internet y debíamos escuchar los discos, era algo casi impulsivo y así aprendimos».

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

