NAIZ

‘The Crown’ y ‘The Queen's Gambit’ convierten a Netflix en triunfador de los Emmy

‘The Crown’ y ‘The Queen's Gambit’ han redondeado la fiesta de Netflix al compartir el honor de ser la serie más galardonada con 11 estatuillas por cabeza.

El equipo de ‘The Queen's Gambit’, con algunos de sus galardones. (Rich FURY / AFP)
El equipo de ‘The Queen's Gambit’, con algunos de sus galardones. (Rich FURY / AFP)

Tras muchos intentos fallidos y numerosas nominaciones sin premio, Netflix ha reinado en los Emmy gracias a ‘The Crown’ y ‘The Queen's Gambit’, que le han dado este domingo los galardones de mejor serie dramática y mejor serie limitada (miniserie), respectivamente.

El gigante digital nunca se había llevado uno de los grandes premios -mejor drama, mejor comedia o mejor serie limitada- de la ceremonia más importante de la televisión. Pero esta noche ha cambiado su suerte gracias a las elegantes intrigas de la corona británica en ‘The Crown’ y al sorprendente fenómeno ajedrecístico de ‘The Queen's Gambit’ con la latina Anya Taylor-Joy como protagonista.

La 73 edición de los Emmy ha certificado el cambio estructural que afronta la pequeña pantalla, cada vez más orientada al streaming y los servicios digitales en lugar de la televisión tradicional. Así, otra plataforma como Apple TV+, que no tiene ni dos años de vida, se ha anotado una gran victoria con el galardón de mejor comedia para la amable y muy tierna mirada al fútbol de ‘Ted Lasso’.

La cruz ha sido para Disney+, que se ha presentado con potentes bazas como ‘The Mandalorian’ y ‘WandaVision’ pero que no ha podido llevarse a casa ninguno de los galardones más destacados.

Uniendo los premios que se entregaron en los Creative Arts Emmy, unas ceremonias previas a la gran gala de hoy y en la que se desvelan los reconocimientos técnicos y otras estatuillas de apartados muy específicos, Netflix ha sido de largo la máxima ganadora de los Emmy con 44 distinciones seguida a mucha distancia por HBO y HBO Max, con 19 entre ambas.

‘The Crown’ y ‘The Queen's Gambit’ han redondeado la fiesta de Netflix al compartir el honor de ser la serie más galardonada con 11 estatuillas por cabeza.

La trama de Buckingham se ha anotado los siete Emmy dedicados a las series dramáticas. Así, además del premio de mejor drama, ha conseguido también los reconocimientos de mejor actriz (Olivia Colman), mejor actor (Josh O'Connor), mejor actriz de reparto (Gillian Anderson), mejor actor de reparto (Tobias Menzies), mejor dirección (Jessica Hobbs) y mejor guion (Peter Morgan).

El Emmy de mejor serie limitada, que también incluye series antológicas y películas televisivas, era la estatuilla más disputada con aspirantes de un nivel espléndido como ‘Mare of Easttown’, ‘I May Destroy You’, ‘The Underground Railroad’ o ‘WandaVision’, pero finalmente ‘The Queen's Gambit’ se ha quedado con ese Emmy y también con el de mejor dirección de serie limitada.

Pese a la decepción en el último segundo, la aclamada ‘Mare of Easttown’ de HBO no se ha ido ni mucho menos de vacío. Kate Winslet, impresionante en su retrato de una policía de una zona rural de Pensilvania, se ha hecho con el premio de mejor actriz dramática mientras que sus compañeros Evan Peters y Julianne Nicholson se han llevado los reconocimientos de mejor actor y actriz de reparto, respectivamente.

Además, Ewan McGregor ha ganado el premio al mejor actor por ‘Halston’ y Michaela Coel ha conseguido el reconocimiento de mejor guion por ‘I May Destroy You’.

Fútbol para la vida

En unos meses marcados por la tristeza y la angustia por culpa de la pandemia, las buenas intenciones y la dulzura de ‘Ted Lasso’ han conquistado al público gracias a un entrenador con pocos conocimientos de fútbol pero con una habilidad enorme para ganarse el corazón de todos.

Jason Sudeikis, el alma de ‘Ted Lasso’, ha obtenido el premio al mejor actor de una comedia. Además, Hannah Waddingham y Brett Goldstein han ganado los premios de interpretación secundaria.

El éxito de ‘Ted Lasso’ no ha eclipsado a otra de las comedias de la temporada, ‘Hacks’, que ha conseguido los Emmy de mejor actriz (Jean Smart), mejor dirección y mejor guion.