NAIZ

Von der Leyen considera «inaceptable» el trato de Australia al Estado francés

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha considerado «inaceptable» que Australia rompiera un acuerdo de millones de dólares con una naviera francesa para favorecer su nueva alianza con EEUU y Gran Bretaña. una crisis que vive sus próximos movimientos en la Asamblea de la ONU.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. (Yves HERMAN/AFP)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. (Yves HERMAN/AFP)

«Hay muchas preguntas abiertas que deben ser respondidas. Uno de nuestros Estados miembro ha sido tratado de manera inaceptable», ha lamentado Von der Leyen en la cadena estadounidense CNN.

«Queremos saber qué ha pasado y por qué. Aclarar primero lo sucedido antes de volver a la normalidad», ha añadido la jefa del Ejecutivo comunitario, sin dar más detalles de las consecuencias que baraja Bruselas después de que Australia rompiera un acuerdo para comprar 12 submarinos franceses por 56.000 millones de euros, en la primera decisión de su nueva alianza con Estados Unidos y Gran Bretaña para la región del Indo-Pacífico, Aukus.

En su lugar, comprará submarinos de propulsión nuclear a Estados Unidos.

La Comisión Europea es la encargada de dirigir las negociaciones comerciales en nombre de la Unión Europea con países terceros y en este marco tiene previsto celebrar una nueva ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Australia el próximo mes de octubre y está analizando el impacto que va a tener la crisis diplomática en estas conversaciones.

Nueva York seá el escenario de los próximos movimientos en estas crisi. Por parte europea, el asunto será abordado por los ministros de Exteriores de la UE en las próximas horas, en una cena informal en Nueva York, en el encuentro que anualmente celebran en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Tensión en la Asamblea de la ONU

La Asamblea va a ser también el escenario en el que Estados Unidos y el Estado francés defiendan sus posiciones. Las tensiones con el Estado francés prometen poner en cuestión el mensaje de multilateralismo que el presidente de EEUU, Joe Biden quiere recalcar en su discurso de este martes ante la Asamblea, el primero que pronuncia ante ese foro.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, a su llegada a Nueva York para participar en la Asamblea, ha vuelto a insistir en que la ruptura de confianza entre aliados «apela a relfexiones profundas entre los europeos».

Por su parte, Biden afirma estar «impaciente» por dar explicaciones a su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre las consecuencias de la nueva alianza Aukus.

Pero Macron no recibirá mucho más. Biden planea hablar por teléfono con Macron pero no tiene ningún plan de dar marcha atrás a su acuerdo sobre submarinos con Australia, según ha confirmado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

«Lo que hará el presidente (Biden) en esa conversación (con Macron) es reafirmar nuestro compromiso de trabajar con uno de nuestros socios más antiguos y cercanos en una serie de desafíos que enfrenta la comunidad global», ha indicado la portavoz.

Tampoco tiene planes de «ofrecer nada»  a los franceses para compensarles por las pérdidas que les ha ocasionado la firma del pacto militar con Australia y Gran Bretaña.

París considera que Estados Unidos y Australia han roto la confianza de los aliados por esta estrategia, lo que provocó la inédita decisión de llamar a consultas al embajador francés en Washington, al igual que al de Canberra, algo que no había hecho ni en los peores momentos de las relaciones bilaterales entre ambos países, como la guerra de Irak o el mandato de Donald Trump.