NAIZ

Hego Euskal Herria suma 145 positivos y Nafarroa confirma tres nuevos fallecimientos

Nafarroa sumó ayer 26 nuevos positivos, 16 más que el domingo pero en la línea del resto de jornadas. Sin embargo, se han notificado tres decesos. En la CAV, por su parte, se contabilizaron 119. Baja el número de personas ingresadas tanto en planta como en las UCI.

Imagen tomada en el Complejo Hospitalario de Nafarroa. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Imagen tomada en el Complejo Hospitalario de Nafarroa. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Hego Euskal Herria contabilizó ayer 145 nuevos casos de covid-19, 66 más que la víspera que, además de ser domingo, resultó la cifra más baja de contagios en 14 meses. Los números publicados hoy vienen en la línea de lo presentado las últimas jornadas. La tasa de positividad es del 1,45%, después de hacer 8.750 pruebas.

Nafarroa sumó, este lunes, 26 nuevos casos de de Covid-19 este lunes, según datos provisionales del departamento de Salud del Gobierno navarro. Son 16 positivos más que el domingo, que acostumbra a ofrecer cifras más bajas y en la que se detectaron 10 contagios. En total se realizaron 2.207 pruebas, por lo que la tasa es del 1,3%.

Sin embargo, es un caso menos que el lunes de la semana pasada e incluso 44 menos que hace dos semanas. Con el de hoy, ya son 18 los días que Nafarroa registra menos de 100 positivos en 24 horas.

Sin embargo, el Gobierno navarro ha confirmado otros tres decesos, una mujer de 101 años y dos hombres de 79 y 80 años, estos de días previos.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 45 personas ingresadas en Nafarroa, tres menos, mientras que la cifra de pacientes en la UCI se mantiene en 12.

En la CAV, por su parte, se registraron 119 casos, 50 más que el día anterior. Se realizaron un total de 6.723 pruebas, por lo que la tasa de positividad es del 1,8%. Asimismo, la incidencia acumualda a 14 días sigue con su tendencia descendente y se ha situado en 115 tras bajar otros cinco puntos en la últimas 24 horas.

Bizkaia ha contabilizado 57 casos (24 más que el día anterior) y tiene una incidencia de 116 (seis puntos menos). Gipuzkoa sumó 45 positivos (19 más) y la incidencia se ha situado en 118 (cinco puntos menos). Y Araba registró 11 positivos (tres más), con una incidencia de 94 (cinco puntos menos).

En cuanto a la presión hospitalaria, tras el ascenso del domingo, ayer se produjo un descenso tanto en las UCIs, donde hay 50 personas (dos menos), como en planta, donde hay 114 pacientes (10 menos).

Fallece un usuario de una residencia de Gasteiz

Además, se ha registrado el fallecimiento por coronavirus de un usuario de la residencia de Txagorritxu, en Gasteiz, que estaba vacunado pero presentaba diversas patologías previas.

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha informado de este segundo fallecimiento en una semana de un usuario de la residencia de Txagorritxu y ha enviado sus condolencias a los familiares y allegados de esta persona.

Actualmente, las residencias gasteiztarras tienen tres casos activos por covid-19, uno en la residencia Txagorritxu y dos más en la de Jesús Guridi. Ademas, 13 trabajadores permanecen de baja por estar contagiados o ser contactos estrechos de personas infectadas.

González ha señalado que «la tendencia a la baja del virus en las residencias es evidente» al ir descendiendo el número de casos tras el pico de 47 positivos que hubo en agosto.

«La evolución del virus en las residencias depende de la del conjunto de la sociedad», ha añadido González, quien ha descartado flexibilizar por el momento el protocolo que rige las visitas y salidas de sus usuarios.

Por otra parte, ha explicado que este martes se vacunará con la tercera dosis a los residentes del geriátrico de Lakua, tras iniciarse ayer lunes la tercera inoculación en la residencia Zadorra.

González ha comentado que la Diputación alavesa continúa en coordinación con el Departamento de Salud del Gobierno de Lakua para inocular a los «2.600 usuarios de los 86 centros residenciales» existentes en el herrialde.