Ramón Sola

La iniciativa de UPN en el Senado contra los «ongi etorris» acaba en ridículo

UPN ha jugado tan duro en la sesión del Senado que ha impedido un consenso contra los «ongi etorris» a presos vascos que se daba por seguro. Como detalle, Geroa Bai ha tenido que corregirse a sí mismo tras haber anunciado su voto a favor por escrito. EH Bildu ha recordado a todas las víctimas.

Alberto Catalán, en su intervención en el Senado.
Alberto Catalán, en su intervención en el Senado.

Los grupos parlamentarios del Senado no han logrado ponerse de acuerdo este martes para sacar adelante una moción que rechazara los «ongi etorris». La iniciativa era de UPN y ha acabado en ridículo, no solo para esta formación.

La interpelación defendida por Alberto Catalán instaba al Gobierno español a tramitar «de manera inmediata» las medidas oportunas y los «cambios legislativos» precisos para impedir este tipo de actos. «Es injustificable, incomprensible e injusto el comportamiento del Gobierno, el retraso que está teniendo en esta situación. Desde UPN lo denunciamos y lo seguiremos denunciando hasta que se acabe con esta infamia», indicaba Catalán en su intervención.

El consenso parecía factible con las enmiendas de formaciones como Geroa Bai y PSOE, pero UPN ha decidido aceptar solo las del PP, que urgía al Gobierno Sánchez al «aislamiento político de quienes no condenan la violencia» y acusaba al Ejecutivo de «blanquear a EH Bildu» y al ministro Grande-Marlaska de mentir.

Así las cosas, estas fuerzas se han descolgado y la moción no ha obtenido los votos suficientes. Por ejemplo, el senador Koldo Martínez (Geroa Bai) ha pasado del sí al no tras haber indicado en una nota de prensa que votaría a favor. Ha dicho que las enmiendas del PP «trastocan el sentido de la moción inicial».

EH Bildu ha abogado por la reparación de todas las víctimas, «las de ETA pero también las del Estado», por boca de Gorka Elejabarrieta. El senador abertzale ha recriminado a Catalán que, con la iniciativa, solo pretendía «instrumentalizar y manipular determinados hechos para criminalizar a la izquierda abertzale y tratar de erosionar al Gobierno de coalición». «No voy a seguir su juego», ha aclarado Elejabarrieta.

Sobre los «ongi etorris», ha precisado que EH Bildu «está dispuesta a hablar de todo aquello que nos permita seguir avanzando hacia una paz justa y duradera», incluidos los recibimientos a los presos vascos, a la vez que ha recordado que «la mayoría de los presos que son recibidos a su salida de la cárcel deberían haber estado libres desde hace mucho si tan solo se les hubiera aplicado la legislación penitenciaria ordinaria».

«La política penitenciaria de excepción que se aplica a los presos vascos vulnera los derechos fundamentales y debería ser obligación de todos los que estamos aquí su denuncia constante y corrección inmediata», ha denunciado.