NAIZ

Meabe: «Lo primero que he hecho ha sido besar la foto de mis antepasados»

El Premio estatal de Poesía ha sido recibido por Miren Agur Meabe con enorme gratitud, como el galardón a una obra en tríptico durante una década, como un reconocimiento a la creación en euskara y como un regalo para sus allegados.

Meabe con su último libro, ‘Itsasoaren atea’, una novela presentada en mayo. (Jon URBE | FOKU)
Meabe con su último libro, ‘Itsasoaren atea’, una novela presentada en mayo. (Jon URBE | FOKU)

La ganadora del Premio estatal de Poesía 2021, Miren Agur Meabe, ha declarado a Efe que el galardón «honra» a un libro, "Nola gorde errautsa kolkoan", que ha escrito durante una década.

Muy ilusionada y nerviosa tras ganar el Premio Nacional de Poesía, Meabe ha relatado que la noticia se la ha dado el ministro de Cultura, Miquel Iceta, «cuando tenía la sartén al fuego, en la rutina de todos los días».

«Me temblaban las rodillas y tenía una sensación de gratitud enorme. Lo primero que hecho es ir a una mesita que tengo en el pasillo y dar un beso a una foto de mis antepasados, en blanco y negro», ha contado.

Para la vizcaína Miren Agur Meabe, este premio es «la justificación de mi vida». «Abandoné el trabajo para dedicarme a la escritura y todo ese esfuerzo se ve recompensado por el apoyo de los lectores, pero este premio tiene otra dimensión, es un regalo para mí y para mis personas más allegadas», ha señalado.

Ha considerado que el premio también supone un «reconocimiento importante» al eusaera y ha dicho que es un «orgullo» para ella ser la primera escritora euskaldun que gana el Nacional de Poesía (el de Narrativa ya lo consiguieron con sus obras Bernardo Atxaga, Unai Elorriaga y Kirmen Uribe).

«Es muy emocionante -ha añadido- ser la primera mujer de las letras vascas que trae este premio a nuestra tierra y, por supuesto, a Lekeitio», su pueblo.

«La poesía me ancla más a la vida»

Miren Agur Meabe ha explicado que, aunque escribe «un poco en cada género», es «más poeta que otra cosa desde niña, desde mis primeros balbuceos. Es lo que me permite estar más anclada a la vida y proyectar mejor mis sueños».

El jurado del Premio Nacional de Poesía ha destacado que "Nola gorde errautsa kolkoan", publicado por la editorial Susa, es un poemario de «madurez» que «da cabida a multitud de voces, estilos y tonos» en sus reflexiones «sobre el deseo y la muerte, la nostalgia y el paso del tiempo se combinan con una perpetua búsqueda del goce a través de las palabras».

Una obra que, como contrapunto, añade el jurado, ofrece una «dimensión irónica en su lenguaje y en la actitud que plasma». «Elaborado a lo largo de diez años, reúne magistralmente la amargura del paso de los años y una vitalidad y frescura inquebrantables», matiza.