Manex Altuna

Falcao remata la tormenta perfecta para el Rayo en San Mamés (1-2)

El colombiano ha marcado el gol de la victoria para los de Vallecas en el descuento. Mal partido del Athletic que ha jugado a remolque tras encajar en el minuto 5.

El Rayo se ha adelantado en el minuto 5. (Aritz LOIOLA / FOKU)
El Rayo se ha adelantado en el minuto 5. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El Athletic de Marcelino se ha atascado y ha terminado chocando contra el Rayo de Iraola en San Mamés. El regreso del de Usurbil a casa, junto con Unai López en el once titular, ha servido para tomar en consideración su currículum para un futuro cercano en el banquillo rojiblanco. Un equipo modesto como el Rayo ha puesto en muchos aprietos al Athletic en su campo y se ha llevado el triunfo en el descuento con un gol de Falcao.

Horas antes del partido aficionados del Rayo han recordado a Iñigo Cabacas, seguidor del Athletic fallecido en 2012 tras recibir un pelotazo por parte de la Ertzaintza. En todos estos años han sido numerosas las muestras de solidaridad recibidas desde Vallecas y es de sobra conocido el hermanamiento y simpatía existente entre ambas aficiones. Los hinchas del equipo franjirojo han dejado un ramo de flores y una camiseta con el nombre del joven de Basauri ante la placa en su honor que se encuentra en la plaza al lado del Kirruli.

En los prolegómenos también han sido homenajeados en el interior del campo los remeros de Santurtzi, que al conquistar la bandera de la Concha y la liga ACT esta temporada, han realizado el saque de honor.

El regreso de Iraola como entrenador a San Mamés y la presencia de Unai López en el once del Rayo han añadido una mayor carga emocional al partido. El guipuzcoano ha sido una de las novedades en el equipo junto con Sergi Guardiola en punta, Álvaro en banda izquierda y el central serbio Maras en defensa.

Por su parte, Marcelino ha remodelado más de la mitad del equipo titular con la entrada de seis jugadores y el cambio de banda de Lekue. Junto con el de Deusto los únicos que han repetido han sido Unai Simón, Iñigo Martínez, Muniain y Raúl García. De Marcos ha ocupado el carril derecho en defensa con Unai Núñez en el eje. Zarraga y Vesga han confeccionado el medio campo con Nico Williams por la derecha y Villalibre en punta de ataque.

El Athletic ha comenzado a remolque al adelantarse el Rayo a los cinco minutos. Sergi Guardiola le ha robado la cartera a Vesga en la salida el balón y Álvaro García ha picado por encima de Unai Simón el pase en profundidad recibido.

El peor inicio para un equipo con tantas novedades que se ha encontrado con un Rayo muy bien plantado en el campo. Presionando arriba, han incomodado a un Athletic que no encontraba la forma de acercarse a la portería rival. Demasiadas imprecisiones por parte de unos jugadores ansiosos por demostrar su valía. Vesga, Núñez, Zarraga... tampoco Villalibre, Nico Williams ni los veteranos como Munian y Raúl García. Ninguno conseguía recuperar la calma y pausa necesarias para trenzar cuatro pases seguidos.

En cambio, el Rayo se gustaba saliendo desde atrás y Unai López disfrutaba en el medio campo hasta haciendo un cañete a Zarraga. El dominio de los vallecanos ha sido total en una primera media hora en la que el Athletic tan solo se ha acercado con un disparo de Nico Williams en un córner sacado en corto.

Ante las dificultades que se encontraba en el juego, los rojiblancos han tenido que recurrir a la estrategia y han igualado pronto. Una falta de Muniain ha acabado en gol tras desviar Pathé Ciss hacia su portería.

En el tramo final del primer tiempo el Athletic ha mejorado sus prestaciones y Nico Williams ha estado a punto de hacer el segundo. La presión del joven extremo ha provocado una pérdida del rival, pero no ha acertado a definir tras el pase de Raúl García.

La segunda mitad ha arrancado con una fuerte tormenta que ha complicado el control de la pelota. El Rayo estaba más cómodo que el Athletic e Iraola ha sido el primeo en mover el banquillo. Marcelino no ha tardado en meter a Williams por un Raúl García que no había conseguido enganchar ningún remate. Salvo un par de acciones de Villalibre, al Athletic le ha costado mucho acercarse al área rival.

El ritmo ha decaído con el carrusel de cambios para buscar el gol de la victoria. El conjunto de Vallecas no se ha amilanado ante un equipo de Marcelino que no lograba trenzar ninguna jugada de peligro. Se esperaba una traca final, pero tan solo ha llegado un cabezazo forzado de Morcillo tras una escapada de Williams en el descuento. Y en la última jugada, cuando se agotaba el tiempo. Falcao ha anotado en una falta.

Todas las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.