Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión
CRíTICA ‘ERLAUNTZA’ (ZINEMIRA)

Ese incómodo zumbido llamado verdad

Euskal Herria. 92'. Directora: Mireia Gabilondo. Guion: Kepa Errasti, Mireia Gabilondo. Reparto: Leire Ruiz, Getari Etxegarai, Aitziber Garmendia, Itziar Atienza, Naiara Arnedo, Sara Cózar. Fotografía: David Bernués, Xabier Lozano.

Fotograma de ‘Erlauntza’.
Fotograma de ‘Erlauntza’.

Curtida en el medio escénico, la actriz, cineasta y directora teatral Mireia Gabilondo certifica su versatilidad creativa con una ejemplar comedia de enredo aderezada con diálogos muy afilados cuyo punto de partida, o la cerilla que prende la mecha del polvorín, es la despedida de soltera que comparten cuatro amigas en una casa rural.

Siguiendo la estela de propuestas de muy similar corte como ‘Los amigos de Peter’ de Kenneth Bragnah, ‘Erlauntza’ figura como una auténtica bocana de aire fresco en estos tiempos que comienzan a ser menos inciertos.

El filme se formula en un escenario único lo cual alimenta la sensación de agobio cuando las situaciones eclosionan pero subraya el impacto que provocan dichas situaciones.

Teniendo presente que está basado en un original teatral, la película saca todo el rédito posible a dicha característica y permite que las actrices saquen todo el rédito posible a unos personajes que ya encarnaron sobre el escenario.

Aitziber Garmendia, Sara Cozar, Getari Etxegarai, Naiara Arnedo, Itziar Atienza y Leire Ruiz hacen de la catársis un estado de jolgorio en un y otorgan pleno sentido al encuentro saludable que se tornará en accidentado.

El enjambre que inicialmente se escucha en el exterior de la casa, se reconvertirá en el propio avispero que anidará en el interior.

En este su segundo largometraje en solitario, Mireia Gabilondo se muestra juguetona, implacable y metódica a la hora de componer la situaciones y colocando la cámara en el momento y lugar preciso.

Los diálogos jamás chirrían y surgen de la complicidad establecida entre un grupo de mujeres que describen su realidad plural, reconocible y veraz espoleadas por alcohol y coca. Del resto se ocupa un reparto coral que borda sus interpretaciones. No obstante, y a pesar de dicha característica, merece una mención aparte la actriz Aitziber Garmendia.