NAIZ

Hamilton logra su 100º triunfo y arrebata el liderato a un Verstappen de remontada

El británico de Mercedes se ha hecho con el liderato del Mundial tras ganar el Gran Premio de Rusia después un final de carrera condicionado por la lluvia y en el que Verstappen ha pasado de salir último a finalizar segundo.

Lewis Hamilton celebra su triunfo en Sochi. (Yuri KOCHETKOV/AFP)
Lewis Hamilton celebra su triunfo en Sochi. (Yuri KOCHETKOV/AFP)

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) se ha hecho con el liderato del Mundial al lograr su victoria 100 en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Rusia después un final de carrera condicionado por la lluvia y las decisiones de equipo y en el que el triunfo se le ha escapado a Lando Norris (McLaren), con Max verstappen (Red Bull) culminando una gran remontada desde la última plaza –por haber cambiado el motor de su monoplaza– hasta la segunda y el español Carlos Sainz (Ferrari) tercero.

El madrileño ha liderado las primeras vueltas y ha amarrado el tercer cajón cuando ha aparecido el agua en las seis últimas vueltas, mientras que Fernando Alonso (Alpine) ha finalizado sexto tras haber estado también en posiciones de podio durante la carrera.

Norris, que había logrado la pole el sábado, ha cedido el triunfo al haber demorado su entrada a boxes para cambiar los neumáticos, mientras que al neerlandés Max Verstappen el segundo puesto no le permite mantener su posición al frente de la clasificación de pilotos.

El primer giro ha sido el soñado en Ferrari, ya que Carlos Sainz, que salía segundo, ha aprovechado el rebufo de Norris, que partía desde la pole y ha comenzado liderando la carrera, aguantando las acometidas del McLaren en el duelo con su excompañero de equipo.

Norris, sin embargo, ha recuperado la plaza por los problemas de Sainz con los neumáticos medios, y posteriormente el mexicano Checo Pérez (Red Bull) ha llegado a ponerse al frente con Alonso como segundo hasta que ambos han cambiado el compuesto duro con el que habían empezado.

Hamilton, con nuevas gomas, ha ido a por la victoria, se ha acercado a Norris, pero el de McLaren aguantaba el pulso.

Hasta que ha aparecido la lluvia en los giros finales. Los de delante han tardado en cambiar de lisos a neumáticos de agua. Hamilton, por orden del equipo, ha pasado por boxes; Norris ha intentado aguantar, pero la conducción en esas condiciones eran imposibles.

El heptacampeón ha amarrado la victoria, pero no todo han sido buenas noticias para él, ya que Verstappen, que partía desde el último puesto, ha quedado segundo.

En un baile de plazas por detrás, Sainz ha logrado recuperar el tercer cajón del podio.

El australiano Daniel Ricciardo (McLaren), ganador del Gran Premio de Italia, ha sido cuarto, por delante del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), Fernando Alonso, Lando Norris, un brillante Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), Checo Pérez (Red Bull) y George Russell (Williams).

Todas las estadísticas del GP de Rusia se pueden consultar en la página especial de NAIZ.