
El Alavés ha entrenado esta mañana en el estadio de Mendizorrotza con la vista puesta en el derbi de San Mamés del viernes. La victoria ante el Atlético ha permitido trabajar con algo más de tranquilidad al conjunto gasteiztarra esta semana, pero la necesidad de puntos sigue vigente.
La temporada pasada consiguieron un empate a cero en su visita a los rojiblancos. Sin embargo, tan solo han logrado un triunfo en los 16 partidos que han disputado en el estadio bilbaino.
El último triunfo se registró el 20 de noviembre de 2005, cuando los jugadores dirigidos entonces por Chuchi Cos se impusieron por 0-2 a los de Javier Clemente con goles de Nené y Bodipo.
Aquel encuentro rompió una racha de diez victorias consecutivas del Athletic, que entre 1930 y 2002 había ganado todos los duelos entre rojiblancos y albiazules en San Mamés.
Desde aquella fecha los derbis ligueros entre Athletic y Alavés, un total de cinco, han tenido un balance algo más equilibrado con tres empates, sin goles en las temporadas 2016-2017 y 2020-2021 y a uno (Beñat/Borja Bastón) en la 2018-2019, y dos victorias vizcainas.
Ambos partidos tuvieron un marcador idéntico de 2-0, en las campañas 2017-2018 (Etxeita y Aduriz, de penalti) y 2019-2020 (Raúl García, de penalti, y Muniain).
Calleja ha preparado los aspectos tácticos del encuentro esta mañana en Mendizorrotza. Javi López se ha reincorporado al grupo tras superar una lesión muscular, mientras parece complicado que Édgar, Lejeune y Pere Pons puedan estar disponibles.
Por otro lado, el equipo gasteiztarra anunció ayer que disputará un amistoso contra Osasuna el 8 de octubre en Tajonar.

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Euskal Estatuaren oinarriak jartzeari ekin dio Sortuk, egitekoa eta zuzendaritza eraberrituz

Más de 100.000 vascos han dejado por escrito cómo quieren que sea el final de sus vidas

