NAIZ

Más de 670 grupos financieros europeos colaboran con empresas presentes en colonias israelíes

Más de 670 instituciones financieras europeas han participado en los últimos tres años en transacciones con empresas con actividad en colonias israelíes, presentes en territorios palestinos de manera ilegal según el derecho internacional, han denunciado una veintena de ONGs en un informe.

Protesta de Amnistía Internacional ante la sede de Tripadvisor en Londres, en enero de 2019. (Kirsty O'CONNOR/PA WIRE/DPA)
Protesta de Amnistía Internacional ante la sede de Tripadvisor en Londres, en enero de 2019. (Kirsty O'CONNOR/PA WIRE/DPA)

Una veintena de ONGs han hecho público un informe en el que denuncian que más de 670 instituciones financieras europeas han participado en los últimos tres años en transacciones con empresas con actividad en colonias israelíes en territorio palestino, ilegales según la normativa internacional.

Estos bancos, fondos de pensiones o grupos de seguros hicieron operaciones con empresas presentes en colonias israelíes por un total de 255.000 millones de dólares (219.000 euros), según este informe, cuyo prólogo ha sido redactado por Michael Lynk, ponente especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en territorios palestinos.

Así, bancos europeos han prestado 114.000 millones de dólares (98.000 euros) entre 2018 y mayo de 2021 a empresas vinculadas a colonias israelíes. Entre aquellos grupos financieros que más colaboraron con ellas, se encuentran el banco francés BNP Paribas (17.300 millones de dólares), el alemán Deutsche Bank (12.030 millones) y el suizo HSBC (8.720 millones), según indica el informe elaborado por una veintena de ONGs palestinas y europeas, incluida la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Entre las instituciones europeas acusadas figuran 18 del Estado español, entre ellas el Banco BBVA, el Banco Santander, el Grupo La Caixa, el Instituto de Crédito Oficial y el Banco de Sabadell. También figuran la vasca Kutxabank, Caja Rural y Bankinter.

Si bien el informe no detalla en qué se invirtió ese dinero, sí precisa que la cifra total de su contribución a estas compañías entre enero de 2018 y mayo de 2021 roza los 220 millones de euros (255 millones de dólares) e incluye préstamos, suscripciones e inversiones.

Financiación para ACS y CAF

Las dos empresas con negocios en los territorios ocupados que recibieron la mayor parte del dinero de entidades del Estado español son el Grupo ACS y la guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

La primera, señala el informe, participó en la construcción de una red ferroviaria israelí que incluye el trayecto entre las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén, pasando por territorio ocupado.

A través de su filial Sociedad Española de Montajes Industriales (SEMI), el grupo electrificó recientemente la línea férrea de alta velocidad que une las dos principales ciudades israelíes, tras ganar una licitación con un presupuesto de más de 500 millones de euros.

Protesta en el Tranvía de Jerusalén. (BDS CAF EUSKAL HERRIA)

El Grupo CAF, por otra parte, integra el consorcio TransJerusalem J-Net Ltd junto con la constructora israelí Saphir, a través del cual participan de la ampliación de la red de tranvías de Jerusalén, cuyas nuevas líneas y estaciones penetrarán aún más dentro de territorio palestino ocupado.

«Las instituciones financieras internacionales, incluidos los bancos y los fondos de pensiones, tienen la responsabilidad de utilizar su influencia para garantizar que las empresas en las que invierten actúan de forma responsable y conforme a las normas del derecho internacional, y de desprenderse de aquellas que no puedan o no quieran hacerlo», apunta el informe entre sus recomendaciones.

Además, insta a los gobiernos europeos a «garantizar que las empresas comerciales que operan dentro de su jurisdicción implementen procedimientos mejorados con la debida diligencia en materia de derechos humanos, para evitar su participación en violaciones de los derechos humanos en territorios ocupados y áreas afectadas por conflictos».

Siguiendo con ese estudio, las empresas Airbnb, Alstom, Caterpillar o Siemens, así como grandes bancos israelíes como Hapoalim y Leumi y el gigante del sector alimentario israelí Rami Levi, se encuentran entre las empresas con actividad en estos asentamientos y que colaboraron con entidades financieras del Viejo Continente.

«Pese a la precisión de la ley sobre la ilegalidad de las colonias y las informaciones sólidas de su impacto negativo en los derechos humanos, las colonias israelíes continúan atrayendo a empresas internacionales», lamenta en el informe.

Estas entidades aportan a las colonias «un oxígeno económico indispensable para su crecimiento» y contribuyen a «legitimar políticamente» los asentamientos.

La ONU publicó en 2020 una lista con 112 empresas presentes en las colonias, en la que aparecían Airbnb o Tripadvisor, entre las más conocidas.

El fabricante de helados estadounidense Ben&Jerry's anunció en julio la interrupción de la venta de helados de estas colonias, lo que provocó duras críticas por parte de dirigentes israelíes.