
El director gasteiztarra Pablo Hernando ya se encuentra inmerso en su nuevo proyecto, ‘Una ballena’. Se trata de un largometraje enclavado en el género fantástico que contará en sus roles protagonistas con Ingrid García-Jonsson –con quien trabajó en su anterior filme en solitario, 'Berserker' (2015)-y Eneko Sagardoy –que actualmente se encuentra rodando a las órdenes de Paul Urkijo en ‘Irati’–.
Respaldada por la productora del Estado francés La Fabrica Nocturna Cinéma y las vascas Sayaka Producciones y Sr. y Sra Films –creada por Aritz Moreno y Leire Apellaniz–, esta película que será distribuida por Latido Films, según adelantó la revista Variety.
Aún en preproducción, ‘Una ballena’ se centra en una asesina a sueldo –García-Jonsson– conocida por ser capaz de escapar sin dejar rastro ni recibir ningún daño de las situaciones más desesperadas. Aunque guarda celosamente sus secretos, su habilidad viene del contacto con otro mundo, habitado por monstruos. Pero ese poder tiene un precio, y cada vez que lo utiliza se vuelve un poco menos humana.
Según recoge Variety, los responsables de Latido Film encontraron que el proyecto de Pablo Hernando «mezcla de fantasía, un personaje principal como ninguno antes y un gran poder visual».
El guion fusiona el cine negro con la ciencia-ficción y el cine experimental. Para Marina Perales Marhuenda y Xavier Rocher, de La Fabrica Nocturna Cinéma, el cineasta es «una de las voces más singulares de la nueva ola del cine estatal».
Una vision experimental en torno a la ciencia ficción
Nacido en Gasteiz en 1986, Pablo Hernando es licenciado en Comunicación Audiovisual y comenzó su ruta creativa en el campo de publicidad mientras realizaba sus propios proyectos de ficción, entre los que se encuentran los cortometrajes ‘Azules’, ‘Hoy se sale’, ‘Efecto Kuleshov: Segundo experimento’, ‘Registro de Walter Corman’, ’Metro’ y la webserie ‘Menestra Pimpollo’.
En 2011 escribió y dirigió ‘Agustín del futuro’, cortometraje que recibe una buena acogida y se proyectó en el festival de cine fantástico de Sitges, entre otros. En 2012 debutó en formato largo con ‘Cabas’, protagonizado por Xabi Tolosa y Lorena Iglesias. Un año después regresó al cortometraje con ‘Magia’ y en 2015 dirigió su segundo largometraje titulado ‘Berserker’ y protagonizado por Julián Génisson y Ingrid García Jonsson.
Su siguiente proyecto fue un largometraje compartido con Juan Cavestany y Julián Génisson, ‘Esa sensación' (2016), y sus dos ultimas apuestas siguieron la estela de la experimentación, lo fantástico y la ciencia ficción con ‘Salió con prisa hacia la montaña’ (2017) –en la que los animales solo existen en los documentales de televisión–.
‘El ruido solar’ (2020), que volvió a contar con el protagonismo de Ingrid García Jonsson, se presentó en Zinemaldia y cuya trama se centra en un variado grupo de personas que tuvieron una visión fugaz del futuro después de un evento cósmico inexplicable.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»

