NAIZ

Nafarroa construirá seis nuevos centros sociosanitarios a través de los fondos europeos

El Gobierno de Nafarroa construirá al menos seis nuevos centros sociosanitarios repartidos por el herrialde a través de los fondos europeos, una actuación incluida en la inversión de 19,6 millones de euros para la remodelación de estos servicios para adecuarlos a la atención centrada en la persona.

La residencia El Vergel de Iruñea es uno de los centros en los que se realizarán actuaciones aprovechando los fondos europeos. (Iñigo URIZ/FOKU)
La residencia El Vergel de Iruñea es uno de los centros en los que se realizarán actuaciones aprovechando los fondos europeos. (Iñigo URIZ/FOKU)

Un total de seis nuevos centros sociosanitarios se construirán en Nafarroa a través de los fondos europeos, según ha señalado la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, en una comparecencia en comisión parlamentaria a petición del PSN. En la misma, ha dado cuenta de los proyectos que se llevarán a cabo con los casi 40 millones de euros de los fondos europeos transferidos a Nafarroa para servicios sociales, cantidad a la que la consejera ha sumado otros ocho millones llegados a través de los REACT.

Maeztu ha subrayado que estos fondos «van a permitir mejorar y ampliar los servicios a las personas en situación de dependencia, con discapacidad y personas vulnerables en general» de manera «más sostenible y eficiente», contribuyendo con ello a «una Navarra más justa y cohesionada social y territorialmente».

Reformas en los ya existentes

Según ha informado Maeztu, a través de este proyecto de mejora de servicios sociosanitarios podrán «financiar al menos la construcción de seis nuevos centros en distintas zonas de Navarra», así como reformar los ya existentes «con el fin de adecuarlos al nuevo modelo de atención centrado en la persona».

La inversión en centros propios ascenderá a 12,8 millones, mientras que para reformas de infraestructuras en centros ajenos se aportará 6,4 millones mediante una convocatoria de subvenciones.

Ha destacado la adecuación del CAIDIS Valle Roncal con la transformación de las habitaciones dobles en individuales, la creación de cinco unidades de convivencia de 14 personas y la redistribución de los espacios con baños independientes en cada habitación, salas de estar y comedor propios, así como la mejora de la eficiencia energética y la adaptación de los vestuarios.

También se ampliarán las instalaciones del Centro de Día Pilar Gogorcena para personas con discapacidad intelectual con 24 plazas más y se adecuará en la segunda planta del edificio un espacio para el traslado del servicio de atención temprana.

Asimismo, se iniciarán actuaciones en las residencias de mayores de El Vergel de Iruñea, San Isidro de Irunberri y Santo Domingo de Lizarra, en este último caso contemplándose la opción de reubicarla en el albergue de Oncineda para solucionar las «carencias que presenta el actual edificio», ha comentado la consejera.

El conjunto de estas inversiones se completa con la adaptación de una vivienda en Tutera para su uso como piso tutelado para personas con enfermedad mental y la adecuación de los chalets de San José como alojamiento comunitario para personas con discapacidad con grandes necesidades de apoyo.

Modernización tecnológica

Se incluye dentro de los fondos la modernización tecnológica de los centros con 1,75 millones para implementar aspectos como la gestión de entradas y salidas, la instalación de sensores de movimiento y temperatura en las habitaciones de los residentes o alertas en caso de accidentes, así como para «ir avanzando en ese objetivo de ir reduciendo las sujeciones».

Entre otros proyectos, también ha destacado la implantación de un sistema de teleasistencia avanzada, sistemas digitales de control del entorno y ayuda a las personas en situación de dependencia y discapacidad que espera que «llegue a todos los puntos de Navarra, atendiendo a 9.000 personas».

Dentro de la financiación de los fondos REACT, la consejera ha indicado que se abordará un proyecto para la ampliación de la convocatoria de empleo social protegido con seis millones de euros para los próximos dos años, lo que les permitirá «seguir creciendo en la inserción de los colectivos más vulnerables» alcanzando «alrededor de mil personas contratadas».

También se ampliará la convocatoria para entidades sociales para mejora de la empleabilidad de personas vulnerables dotándola con dos millones más.

Ambas convocatorias, ha señalado, «van a suponer que contemos con un 50 % más de recursos para la inserción social de colectivos en dificultades, un salto muy relevante para las políticas de inclusión social».

«Poca participación»

Tras las explicaciones de la consejera, Nuria Medina, del PSN, ha pedido al Parlamento que esté «a la altura», porque «la ciudadanía no entendería que ante la gran oportunidad que suponen estos fondos» no hicieran «lo posible y lo imposible» por aprobar los presupuestos.

Marta Álvarez, de Navarra Suma, ha denunciado que estos fondos se han caracterizado en el herrialde por el «oscurantismo» del Gobierno, porque «no son ni de lejos lo que decían que iban a ser» y porque se han dedicado a los «objetivos propios» del PSN «sin contar con nadie».

Desde Geroa Bai, Isabel Aramburu ha considerado que estos proyectos «van a suponer una oportunidad para el sistema de servicios sociales», si bien ha criticado que la gobernanza diseñada por el Estado para la gestión de estos fondos es «esencialmente centralizadora».

Patricia Perales, de EH Bildu, ha reconocido que lo anunciado supone mejoras, pero a su parecer no son «transformadoras» debido a que «apuesta por un modelo continuista» y ha coincidido con Álvarez en su crítica por la «poca participación».