NAIZ

Lakua se pone alerta tras el parón en Sidenor y propondrá medidas a Madrid y Bruselas

El Gobierno de Lakua considera que el Ejecutivo español «puede actuar de manera más contundente» ante el incremento «sin medida» del precio de la energía y afirma que va a trasladar a Pedro Sánchez e incluso a la Comisión Europea una propuesta de medidas para paliarlo.

Tapia y Urkullu, en una reunión con Sánchez Galán (Iberdrola). (IREKIA)
Tapia y Urkullu, en una reunión con Sánchez Galán (Iberdrola). (IREKIA)

Argumentando que el Ejecutivo español no actúa con la suficiente contundencia ante el incremento disparado del precio de la electricidad, el Gobierno de Lakua ha anunciado este lunes que va a trasladar a Madrid e incluso a la Comisión Europea una propuesta de medidas para paliarlo.

La está elaborando el Ente Vasco de la Energía y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, que ha visto incrementada su preocupación al respecto, ya que «podría condicionar seriamente el ritmo de la recuperación económica» y tras conocerse la decisión de Sidenor de parar la producción durante veinte días de aquí a final de año, achacando esa situación al incremento de costes que ha generado el precio de la luz.

En una nota, el Ejecutivo de Urkullu reconoce que «no cabe duda de que esta afección es consecuencia de un contexto internacional donde existen razones geopolíticas, por una parte, y de reglas de funcionamiento europeo, por otra». Pero añade que «también existen motivos técnicos asociados a la composición de la factura de la luz en la que el Gobierno de España puede actuar de forma más contundente en estas circunstancias que pueden llegar a ser aún más extremas en pleno invierno».

En este sentido, explica que la consejera Arantxa Tapia compartirá este miércoles, en el Consejo de Gobierno, las medidas y las líneas de actuación que «queremos emprender con relación al Gobierno de España y la Comisión Europea, y las compartiremos con los sectores industriales en la reunión a la que serán convocados para este mismo viernes».