NAIZ

Sidenor parará su producción veinte días hasta fin de año por el «desorbitado precio de la luz»

Sidenor ha anunciado su decisión de parar la producción en su planta de Basauri durante un periodo de 20 días hasta el 31 de diciembre, el 30% de las jornadas productivas. La medida ha sido adoptada por el «desorbitado precio de la electricidad», que ha elevado su coste eléctrico en un 300%.

El «desorbitado» precio de la luz ha disparado un 25% los costes de Sidenor. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
El «desorbitado» precio de la luz ha disparado un 25% los costes de Sidenor. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

La acería Sidenor parará veinte días la producción de su planta de Basauri desde este lunes hasta el 31 de diciembre ante el «desorbitado» precio de la luz, que se ha elevado en un 300% respecto al año pasado.

En un comunicado, la dirección de la siderurgia ha informado de que «se ha visto obligada a parar su actividad ante el desorbitado precio de la electricidad, que ha incrementado un 25% los costes de la empresa, que paga actualmente 260 euros por MWh, cuando el año pasado apenas pagaba 60 euros por MWh, un 300% más».

Ese incremento del coste eléctrico supone, tal y como han explicado en un comunicado desde la compañía, unos 200 euros más por tonelada, es decir, un aumento de los costes de la empresa de más del 25%. Dicho impacto en los costes «provoca pérdidas y hace imposible mantener el ritmo actual de producción», ha añadido.

Ante estos costes, y «con carácter urgente», la dirección ha tomado la decisión de parar 20 días, es decir el 30% de los días productivos programados, desde ahora hasta el 31 de diciembre.

Se trata de una primera medida para intentar limitar el tremendo impacto que los «desorbitados y descontrolados» costes eléctricos están causando a Sidenor, ya que, han añadido, «les resulta imposible mantener el ritmo de producción actual».

De este modo, se ha comunicado al comité de empresa y a toda la plantilla que se va a parar la actividad durante 20 días, es decir un 30% de los días productivos programados, desde ahora hasta el 31 de diciembre de este año.

Con esta decisión, Sidenor intenta «limitar el tremendo impacto del elevado coste de la electricidad en su actividad». Sin embargo, tal y como ha precisado, «esta parada no soluciona el problema de fondo, y otras medidas serán necesarias de persistir el actual panorama de descontrol en los precios eléctricos».

La parada afecta directamente y de forma inmediata a la planta principal de Basauri, pero lo hará también «de forma progresiva» al resto de plantas, han adelantado desde la dirección.

ELA: «No ha justificado las razones»

Tras conocerse el anuncio de Sidenor, el sindicato ELA ha hecho público un comunicado en el que considera que la dirección de la empresa «no ha justificado las razones de la parada de la actividad».

La central explica que en la reunión en la que se ha trasladado la parada de actividad de veinte días al comité, la parte sindical ha querido profundizar en las razones de esta decisión, «solicitando información tanto de los pedidos en cartera, como de sus costes y así como conocer el impacto del aumento de la electricidad. Se ha solicitado también información detallada del contrato de la empresa con las compañias eléctricas». Pero «no se ha recibido respuesta alguna salvo la mención genérica al aumento del precio de la electricidad», añade el sindicato.

Desde ELA, consideran «imprescindible contar con una mayor información para conocer las razones de la medida».

En su comunicado, recuerda que «en las condiciones laborales que regulan el trabajo en la empresa, los sindicatos estatales han otorgado una gran flexibilidad que ha sido utilizada en el pasado a su antojo por la dirección».

Además considera «imprescindible recordar el contexto en el que se produce esta medida, con unas importantes cargas de trabajo y con una empresa que apuesta abiertamente por la contratación eventual, en su gran mayoría fraudulenta». Por ello, califica de «urgente dotar de estabilidad a una plantilla que en los últimos años ha generado un gran aumento de beneficios».

Por último, ELA pone el acento en que «se acerca la renovación de los convenios de las plantas de Gasteiz y Basauri, y que este tipo de medidas siempre han sido utilizadas para justificar acuerdos que empeoran las condiciones de trabajo y no reparten la riqueza generada por los y las trabajadoras».

LAB pide que no use a la plantilla para presionar a las eléctricas

El sindicato LAB, por su parte, ha mostrado su «sorpresa» por el anuncio de Sidenor de parar la producción y ha expresado su deseo de que no se trate de una «estrategia» de la empresa de usar a la plantilla para presionar a las eléctricas o al Gobierno español en relación con el precio de la energía.

En declaraciones a la agencia Europa Press, fuentes de LAB en el comité de Sidenor han explicado que, en la reunión celebrada este lunes con la dirección, esta les ha explicado que, debido a la subida de la energía, no pueden «soportar el precio» por lo que tienen que parar 20 días.

En principio, la idea es hacer una parada escalonada y se van utilizar los días de flexibilidad que la plantilla tiene acordados en convenio para «ir viendo cómo se desarrollan los acontecimientos», han indicado las citadas fuentes, para añadir que la semana que viene se parará el martes, miércoles y jueves, y desconocen las siguientes semanas cómo se parará, al no disponer de un calendario establecido.

El comité ha solicitado más información para confirmar si «realmente» la parada responde al incremento de precios de la energía y descartar que se trate de una «estrategia empresarial».

El convenio en Sidenor recoge nueve días de disponibilidad en los que la empresa puede mandar descansar o trabajar a la plantilla en función de sus necesidades. «En principio, van a utilizar esa bolsa, con lo cual, si nos hacen descansar nueve días, los tendríamos que retomar el año que viene», han apuntado desde LAB, para añadir que desconocen cómo se gestionarán hasta los 20 días de parada.

La dirección no ha citado para una próxima reunión al comité, que espera ser llamado para obtener más detalles sobre la parada. «Los trabajadores ya estamos pagando en nuestras casas el incremento de la factura y parece ser que ahora vamos a tener que ser nosotros los que paguemos también el encarecimiento de la energía en las empresas», ha denunciado LAB.

En este sentido, confía en que no se aproveche eso para «generar un poco de ruido» por parte de las empresas de consumo electrointensivo con el fin de presionar a las eléctricas.