Iñaki  Soto
GARAko Zuzendaria / Director de GARA

Diez años de Aiete: tiempo de balance, también periodístico

Recepción ayer en Lehendakaritza, en Gasteiz, a algunos de los participantes en las jornadas sobre Aiete. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Recepción ayer en Lehendakaritza, en Gasteiz, a algunos de los participantes en las jornadas sobre Aiete. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

«¿Ya?»; «¿solo diez años?»; «pues para mí han sido eternos y, a la vez, un suspiro»; «¿qué vamos a contar?»; «ni idea, está todo escrito»… Más o menos así comenzó en GARA la conversación interna sobre el décimo aniversario de la Declaración de Aiete, de la respuesta inmediata de ETA y del comienzo de un proceso de paz que nunca llegó a materializarse como mandan los cánones, pero que a cambio ha generado un proceso político peculiar y en algunos ámbitos ejemplar. Es decir, había cierta pereza, por así decirlo.

Una vez metidos en harina, fueron surgiendo los argumentos que nos han empujado a repensar qué hacer. El primero de esos argumentos es generacional. Quienes ahora tienen 20 años entonces tenían 10. Hay que darle recursos a la sociedad vasca para que revisite aquellos hechos y los mire con perspectiva y con honestidad.

Por otro lado, si se rememora aquella época, hay que ver qué hizo cada uno, cuáles fueron sus compromisos, sus oficios, sus miserias. No todo el mundo apostó por este escenario. Y existe la tentación de borrar huellas. Ojo al revisionismo.

Este esfuerzo se materializará estos días en una revista monográfica que se repartirá con GARA y un minidocumental que se emitirá en NAIZ, además de un importante seguimiento de las jornadas que comienzan hoy y que han sido organizadas por Conciliation Resources, Berghof Foundation, Foro Social Permanente y Bake Bidea.

Monográfico especial

El miércoles 20, junto con GARA, se repartirá un monográfico sobre esta efeméride. Es un producto especial, hecho con mimo y para guardar, en el que se realiza un balance de lo que pasó entonces y lo que ha supuesto después para el país.

La revista incluye entrevistas a Jonathan Powell, Iratxe Sorzabal, Arnaldo Otegi, Veronique Dudouet y Graxi Etxebehere. Hay perfiles de José Luis Rodríguez Zapatero, Brian Currin, Rodolfo Ares y Rufi Etxeberria. Todo ello acompaña a un relato riguroso de los hechos, con detalles desconocidos hasta ahora, y está enriquecido con diferentes análisis sobre los efectos de este proceso político. Resulta que había más cosas para contar de las que pensábamos en un principio.

Este despliegue se realizará vía internet, papel y radio; en euskara, castellano y francés.

Un producto audiovisual con David Pla y desde Oslo

Hace diez años GARA estuvo en Noruega entrevistando a los portavoces de ETA. En este aniversario, cuatro años después de que la organización se desarmase y a los tres años de que se deshiciese, regresamos al país escandinavo junto a David Pla. Él era uno de esos interlocutores entonces y es el protagonista del minidocumental que hemos grabado en Noruega.

En este producto audiovisual exclusivo que se emitirá en NAIZ, se desvela cómo fueron los días de la Conferencia y la declaración de ETA, cómo vivieron los 16 meses que estuvieron albergados en ese país, qué opinión tiene él sobre el proceso y qué balance hace de este tiempo.

Esperaron más de un año a que la parte española cumpliese sus acuerdos y se sentase a la mesa. En balde. Quienes acompañaron a Pla en Noruega, Josu Urrutikoetxea e Iratxe Sorzabal, siguen sufriendo una persecución encarnizada. El negacionismo español dificultó las cosas pero abrió otras oportunidades políticas. El documental expone esas dificultades y alternativas.