NAIZ

Hondarribia también decidirá quién es el mejor puntista de la temporada

Arbe-López se miden a Erkiaga-Etxeto en el últmo Grand Slam estival en Euskal Herria, en una final de pronóstico incierto.

Aritz Erkiaga busca el quinto Grand Slam en Hondarribia. (GUK JAI ALAI)
Aritz Erkiaga busca el quinto Grand Slam en Hondarribia. (GUK JAI ALAI)

El Jostaldi de Hondarribia decide este viernes una doble cuestión. Por un lado, se dirimirá el último Grand Slam de la temporada estival en Euskal Herria y, por otro, se otorgará asimismo el honorífico título de mejor puntista de la temporada al que opositan Aritz Erkiaga e Imanol López.  Aritz Erkiaga puede conquistar el repoker, ganando cinco de cinco, o por el contrario, López puede alcanzar al artista de Ispaster, y quedar los dos empatados como los mejores pelotaris del año, con cuatro txapelas cada uno. Tres los han ganado conjuntamente (Guante de Oro de Biarritz, Internacionales de Donibane Lohitzune, Grand Slam de Pau). En Gernika, Erkiaga y Lekerika se impusieron a Barandika y López. La final, entre Arbe-López y Erkiaga-Etxeto, presenta un pronóstico incierto.

Según analizan en el Jai Alai News, «Jokin Arbe e Imanol López jugaron un partido inmenso en semifinales, dejando sin ninguna opción, ya desde el inicio del encuentro, a Goikoetxea y Aimar». Para el portal que aglutina la actualidad puntista,  el de Zumaia jugó a su mejor nivel. Encestó fácil, cero errores, dominio total del juego e incluso remates que fueron tanto. Qué decir de Arbe. Dicen algunos que es el mejor pelotari «kilo por kilo». Será por todo lo que juega con sus 68 kilos. Ha ganado los Masters de Markina-Xemein y Lekeitio con López. En Mutriku y Hossegor se impuso con Aimar Aldazabal. Es el actual campeón individual, pero le falta un torneo de parejas «grande». Ésta puede ser su ocasión. El pasado sábado, el día de su 30º cumpleaños, jugó un partidazo, y firmó dos tantos de artista total: una dejada a resto de saque, sin ni siquiera parar la pelota, y un dos paredes de rebote, tirándolo de revés, y dejando bloqueado a Goikoetxea.

Evitar a Erkiaga

La estrategia de Jokin e Imanol será sacarle del partido a Erkiaga, el «Artista». «Partido tras partido, lo que le vemos a hacer a este pelotari no nos deja de sorprender. Su dominio del costado es tal, que incluso los aficionados y pelotaris más veteranos quedan con la boca abierta. No es que coloque la pelota donde quiera, sino que además lo sabe hacer imprimiendo una velocidad increíble en esa postura tan difícil. Fuerza y técnica». Su acompañante, Nicolas Etxeto, es una garantía en la zaga. Pelotari seguro y de elegante revés, Etxeto llega a todo. Es un portento físico, y cubre muchísima cancha, además de poseer una gran defensa, por ejemplo, de bote-corrido.

El viernes, a partir de las 20.00horas, todo hace presagiar que sus adversarios intentarán arrinconarle contra la pared de rebote, y que Erkiaga entre lo menos posible en el juego, para que cuando lo haga, tenga que arriesgar más de la cuenta.