Gaizka Ayesa permite salvar un punto al Sanse ante el Oviedo en su vuelta a Anoeta (1-1)

El portero navarro ha sido el mejor jugador del filial en un partido en el que los goles han llegado en el segundo tiempo. Olasagasti ha adelantado a los blanquiazules, pero Borja Bastón ha marcado el gol del séptimo empate de los ovetenses en diez partidos para enlazar ocho sin encajar una derrota.

Aldasoro conduce el balón ante el buen entramado defensivo del Oviedo. (REAL SOCIEDAD)
Aldasoro conduce el balón ante el buen entramado defensivo del Oviedo. (REAL SOCIEDAD)

El Sanse no ha conseguido cumplir su objetivo de volver a ganar en Anoeta, donde solo se impuso al Leganés en la primera jornada, y ha necesitado de tres grandes intervenciones de Gaizka Ayesa para salvar un punto ante el Oviedo (1-1).

El filial blanquiazul se mantiene decimoquinto con dos puntos de ventaja sobre la zona de descenso a pesar de esa doble dificultad de jugar sin el apoyo del ambiente que catapulta al primer equipo y sin los jugadores convocados por Imanol.

Xabi Alonso esperaba poder alinear a los que no utilizara el oriotarra ante el Mallorca y no ha podido contar con Turrientes, que con 19 años apenas ha jugado en estos meses con la Real y el Sanse. Tampoco ha alineado a Djouahra, el segundo jugador no utilizado por Imanol ante el Mallorca, pese a tenerlo en el banquillo.

Si a la ausencia de los mejores jugadores se suma jugar en Ipurua como local ante la Ponferradina con 900 espectadores y con 3.000 en los dos últimos partidos de Anoeta en un campo de 40.000 es difícil hacer valer el factor campo. Por eso hay que dar por buenos los tres puntos sumados en los últimos cinco partidos en casa ante rivales que están en la primera mitad de la tabla. Porque este Sanse compite siempre, a pesar de que no tenga los apoyos que merece y de enfrentarse a los mejores de la categoría.

Con González de Zarate y Roberto López

Xabi Alonso sí ha recuperado a Urko González de Zarate en el puesto de central derecho y lo más llamativo de su alineación ha sido que se ha decantado por el centrocampista de la Real C Kortajarena para acompañar a Olasagasti en el doble pivote y a Aldasoro para la media punta pese a tener en el banquillo a Pokorny, Garrido y Roberto López.

El tolosarra ha recuperado su forma de jugar habitual con un 4-4-2 en defensa y con tres centrales en ataque para dejar las bandas a Alkain y Romero, lo que ha llevado a Kuko Ziganda a colocar al donostiarra Marco Sangalli en esa banda derecha para encargarse del lateral andaluz.

El primer tiempo apenas ha tenido ocasiones, con una buena parada de Gaizka Ayesa a remate de Jimmy y un disparo sin ángulo fuera de Aldasoro a centro de Blasco.   

Xabi Alonso ha dado un cariz más ofensivo a su equipo tras el descanso con la entrada de Roberto López en la media punta en lugar de Kortajarena, con lo que Aldasoro ha retrasado su posición.

Un segundo tiempo diferente

El segundo tiempo ha sido completamente diferente. Con goles y más ocasiones. Nada más salir Roberto López ha demostrado su calidad con un gran disparo que ha obligado a Femenías a realizar una buena intervención poco después de que Ayesa confirmara su nivel en un remate de Brugman. Y antes de cumplirse el minuto 55 Blasco ha puesto a prueba otra vez al portero del Oviedo.

Fruto de ese buen inicio del segundo tiempo Olasagasti ha adelantado al Sanse en el minuto 57 al cabecear un centro de Blasco, pero el Oviedo ha reaccionado enseguida con un triple cambio de Ziganda y Borja Bastón ha empatado en el minuto 65 en el primer balón que ha tocado.

Tras el empate y con los cambios el Oviedo ha sido superior y el Sanse ha necesitado de una tercera gran parada de Ayesa para salvar al menos un punto.

Xabi Alonso ha alineado a Ayesa: Blasco, González de Zarate, Arambarri, Cristo Romero; Olasagasti (m.91, Luca Sangalli), Kortajarena (m.46, Roberto López), Aldasoro (m.70, Pokorny); Alkain, Karrikaburu (m. 81, Martón) y Valera (m.70, Martín).