Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

César Strawberry: «‘El día de la bestia’ subvirtió lo establecido»

César Strawberry, vocalista de la célebre formación Def Con Dos, recuerda a NAIZ los episodios vividos con Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría durante la puesta en marcha de ‘El día de la bestia’, filme que celebra su 25º aniversario.

César Strawberry, escritor, compositor y vocalista de Def Con Dos. (Alejandro NAVARRO BUSTAMANTE)
César Strawberry, escritor, compositor y vocalista de Def Con Dos. (Alejandro NAVARRO BUSTAMANTE)

Coincidiendo con el 25º aniversario del estreno de 'El día de la bestia', se está proyectando una copia en formato 4K del filme referencial de Álex de la Iglesia. Y también se ha publicado en formato vinilo una edición de la no menos célebre banda sonora en la que participó la banda Def Con Dos.

César Strawberry, vocalista de esta emblemática formación que alterna el hip hop y el thrash metal, es también autor de ‘El día de los bestias’, un libro en el que recogió sus anécdotas y recuerdos vividos durante el rodaje del filme de Álex de la Iglesia.

César Strawberry reconoce a NAIZ que lo vivido durante estos días de reencuentro con 'El día de la bestia' «está siendo una experiencia muy interesante. El guionista Jorge Guerricaechevarría y yo presentamos la película en el festival de Sitges y con posterioridad realizamos un coloquio en la Filmoteca de Madrid. En ambos casos la recepción de la película ha sido alucinante. Las salas estaban abarrotadas y lo más importante es que en estas sesiones buena parte del público era muy joven. Nuevas generaciones de chavales que no la vieron en su día y que han repetido las mismas emociones de la gente que la disfrutó hace 25 años».

En relación a ese secreto alquímico que encierra ‘El día de la bestia’, el miembro de Def Con Dos reveló que «aquello fue una cosa de locos. Literal. En aquellos días nadie parecía estar por la labor de hacer un cine tan explosivo y novedoso. Imperaban las comedias urbanas y la temática de la Guerra del 36. Lo fantástico estaba descartado pero Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría alteraron por completo ese paisaje cinematográfico. Creo que la receta de esa fórmula alquímica fue el factor sorpresa. Nadie se esperaba una película así de libre y disparatada y, a la vez, rodada con una calidad tan incuestionable».

De Bilbo a Madrid

César Strawberry plasmó en ‘El día de los bestias’ sus vivencias dentro de una película que considera «un referente fruto de dos visionarios que, un buen día, se vendieron su alocada idea de hacer una especie de ‘El exorcista’, pero que transcurría en Madrid».

Aquel contacto con Madrid tuvo su prólogo a comienzos de los 90. En aquella visita, según Strawberry, «creo que tanto Jorge como Álex simbolizaron lo que viviría con posterioridad el padre Berriatua en su cruzada contras el diablo. La zona central de la ciudad era tan demencial y caótica como se ve en la película. Mugre, delincuencia o ese letrero luminoso de Schweppes en la Gran Vía. Cuando llegaron por primera vez a Madrid para negociar la puesta en marcha de ‘Acción mutante’ con los hermanos Almodóvar, se alojaron en una pensión que es idéntica a la que puede verse en ‘El día de la bestia’. Llegaron de un Bilbo de humo y azufre pre-Guggenheim y en unos tiempos en los que había lucha en las calles y hervían las entrañas de Intxaurrondo y toparon con una urbe excesiva, oscura y habitada por un imaginario lumpen. Alucinaron con la monstruosa monumentalidad de nuestro Nueva York cutre».

Primer contacto

Yo trabajaba de camarero en un bar y un día se presentó Álex de la Iglesia y me dijo que quería la música de Def Con Dos en ‘Acción mutante’. Todavía no éramos una banda, tan solo habíamos publicado varias maquetas. Pero a Álex, a Jorge Guerrivaechevarría y sus dos secuaces en labores de dirección artística, José Luis Arrizabalaga ‘Arri’ y ‘Biaffra’, les encantaba el tema de nuestra primera maqueta, ‘Quiero la cabeza de Alfredo García’. Aquello fue alucinante, menudos frikis maravillosos.

Después de ‘Acción mutante’ nos llegó la posibilidad de grabar nuestro primer disco, ‘Armas pal pueblo’. Gracias a aquella experiencia inolvidable hemos podido llevar a cabo nuestra ruta no sin contratiempos porque en un concierto que ibamos a realizar en Colombia, las autoridades de Bogotá no quisieron sobre el escenario porque nos consideraban una banda satánica. También en Toledo, las altas instancias religiosas nos señalaron como satánicos. Eso nunca impidió que 'El día de la bestia' siga en nuestro repertorio.

Otra cosa que admiro de Álex, ‘Garrika’, ‘Biaffra’ y ‘Arri’ es la conexión que han sabido mantener en su carrera creativa compartida. Eso es ago muy difícil. Mantener, con mayor o menor fortuna, una coherencia creativa durante tanto tiempo.