NAIZ

Zapatero habla en Gernika de momento «trascendente» y plantea «generosidad»

En el décimo aniversario del cese de ETA, el PSE se ha dado cita en Gernika para reivindicar su papel y el del PSOE. Zapatero ha hablado después con mucha claridad, planteando «generosidad» y deseando «acelerar los ritmos» tras la declaración de la izquierda independentista.

Zapatro, flanqueado por Patxi López e Idoia Mendia, en su intervención en Gernika (Aritz LOIOLA/FOKU)
Zapatro, flanqueado por Patxi López e Idoia Mendia, en su intervención en Gernika (Aritz LOIOLA/FOKU)

El PSE ha celebrado esta martes en la Casa de Juntas de Gernika un acto para conmemorar el décimo aniversario del anuncio por parte de ETA de cese definitivo de su actividad armada. Un evento en el que han tenido un papel destacado el entonces presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y que fuera lehendakari Patxi López, además de la actual vicelehendakari y secretaria general de esta formación, Idoia Mendia. No obstante, lo más sustancial ha sido verbalizado en declaraciones posteriores por Zapatero, que ha calificado muy positivamente la declaración de la izquierda independentista y ha hablado de «generosidad» y «acelerar ritmos».

Ha cerrado este acto José Luis Rodríguez Zapatero «con una profunda carga de emoción», al recordar «los momentos más difíciles» y definir a Eguiguren como una persona que «demostró las cualidades de quienes acaban siendo héroes sin proponérselo».

«Somos una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria. Sin rencor, pero con sentido de la historia. Una democracia generosa. Diez años después, la paz se nos aparece como definitiva, como imbatible», ha apuntado.

Sin citarlo expresamente durante el acto, también se ha referido a la declaración de la izquierda abertzale y ha hablado de momento «trascendente». «Dicho está, no debió producirse. El dolor no se irá, pero respiramos mejor. La historia no se puede cambiar, el futuro sí», ha sentenciado.

En declaraciones posteriores, Zapatero ha ido más lejos. Ha invitado incluso a «leer las dos páginas de la declaración» de Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez, algo que ve «imprescindible. Hablan por sí solas y, por lo tanto, tienen una gran trascendencia».

 

«Desde luego, espero que este sea un proceso en el que ahora vemos el horizonte. Siempre me he expresado en favor de la generosidad de la democracia y mantendré ese principio», ha aseverado.

A su entender, los vascos han caminado «a un ritmo inteligente» hacia la memoria y el reconocimiento, y cree «muy probable» que en los próximos diez años «ese ritmo se acelere en positivo».

A su juicio, tras diez años en los que no se ha reproducido la violencia de ETA, se debe «ahondar en la convivencia, en la afirmación de los mejores valores».

Las declaraciones del que fue presidente español entre 2004 y 2011 contrastan con las utilizadas por portavoces del Gobierno español y el grupo del PSOE en el Congreso tras el acto de Aiete, más restrictivas y exigentes. Así, la portavoz del Ejecutivo de Sánchez, Isabel Rodríguez, ha admitido un paso pero «insuficiente» y ha reclamado a Arnaldo Otegi que «pida perdón» y «pase de las palabras a los hechos» con condenas y no participando en ciertos actos que tilda de homenajes.

Preguntada en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros por las palabras de Otegi y Arkaitz Rodríguez, en las que lamentaron el dolor de las víctimas y dijeron que nunca debió haberse producido, Isabel Rodríguez ha asegurado que ese gesto está «bien», pero ha añadido que hay que ir «mucho más allá».

El acto de Gernika

Volviendo al acto de Gernika, el recuerdo hacia la víctimas de ETA y la reivindicación del papel jugado por el PSOE y el PSE en aquel proceso han sido los dos pilares en los que se han sustentado los discursos, ensalzando el papel de personas como Jesús Eguiguren, Rodolfo Ares o Alfredo Pérez Rubalcaba.

«No fue casualidad que el fin de ETA llegara con socialistas al frente de los gobiernos de España y Euskadi», ha remarcado Mendia, quien dentro de un mes dejará su cargo en el partido.

En su discurso ha aplaudido la trayectoria de un PSE que «siempre ha sabido estar en los acuerdos que permiten construir la Euskadi de progreso», y ha mencionado como ejemplo a Ramón Rubial –presidente del Consejo General Vasco–, un «obrero represaliado que renunció a cualquier revancha por lo sufrido para construir un espacio común entre diferentes».   

De este modo, buena parte de su intervención ha estado dirigida a defender el modelo estatutario de comunidad integrada en el Estado español, que a su juicio es el «paraguas» que puede dar cobijo a la «pluralidad» de la ciudadanía de los tres territorios. 


«Una sola verdad»

En la misma línea, Patxi López ha afirmado que el objetivo de ETA «ni siquiera era la independencia, era un proyecto totalitario en la que solo cabían los suyos», y ha subrayado que «hay batallas por el relato, pero solo hay una verdad». También lo ha aseverado así Idoia Mendia en euskara, señalando incluso que «no vamos a negociar la verdad».

El entonces lehendakari, que se marchó de viaje a EEUU justo antes de aquel anuncio de la organización armada, ha hecho referencia a la declaración realizada ayer por Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez. «La izquierda abertzale dio un paso y reconoció por vez primera publicamente el dolor de todas las víctimas de ETA. Una especie de enmienda a la totalidad de lo que fue en su pasado, soporte de la banda terrorista», ha indicado.

En este aniversario, ha querido homenajear «a los resistentes: empresarios, intelectuales, periodistas, humildes concejales…».