Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Nafarroa y Lakua saludan la declaración, pero reclaman más pasos

Javier Remírez, Iñigo Urkullu y Bingen Zupiria se han referido este martes a la declaración leída por Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez en Aiete, donde expresaron su pesar y dolor por el sufrimiento padecido a las víctimas de ETA. Saludan estas palabras, pero las consideran insuficientes.

Iñigo Urkullu junto a Bingen Zupiria en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Iñigo Urkullu junto a Bingen Zupiria en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Los portavoces de los ejecutivos de Nafarroa, Javier Remírez, y de Lakua, Bingen Zupiria, así como el lehendakari, Iñigo Urkullu, han valorado este martes la declaración leída por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi,y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, que este lunes expresaron en Aiete su pesar y dolor por el sufrimiento padecido a las víctimas de ETA. «Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido», señalaron los políticos independentistas en un acto enmarcado en el décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y el final de la lucha armada de ETA.

Remírez ha sido el primero en pronunciarse. Ha valorado positivamente la declaración, pero ha considerado que las palabras de Otegi y Rodríguez «todavía no son los pasos suficientes». «Hace falta hacer una reflexión ética más profunda e integral que deslegitime por completo la violencia», ha apuntado, y ha insistido en que es necesario reconocer que «aquello nunca tuvo que suceder, que nunca tuvo sentido y que no se puede utilizar en ningún momento de la historia la violencia para conseguir fines políticos».

Estas palabras van en línea con la valoración del lehendakari, Iñigo Urkullu, que esta mañana ha vuelto a insistir en que la declaración es «positiva», pero no supone «nada extraordinario» porque, a su juicio, la izquierda independentista «no ha hecho autocrítica de su pasado». «No quiero con esto echar agua fría, sino simplemente hacer un ejercicio de realismo sobre los pronunciamientos», ha indicado en una entrevista concedida a Catalunya Radio.

Zupiria también ha realizado una valoración positiva con matices: «Echamos en falta una reflexión profunda sobre la actividad de ETA». «La comparecencia de ayer es un acontecimiento más de cuantos se han sucedido en nuestro país en los últimos diez años; y si miramos con perspectiva todo los que ha sucedido durante estos diez años en nuestra comunidad veremos que se ha avanzado de forma importante en la consecución de la paz, veremos que la violencia ha desaparecido, que la violencia terrorista de ETA ha tenido un final ordenado, y que como sociedad hemos recuperado unas condiciones de libertad y de convivencia que antes no habíamos tenido», ha apuntado.

Declaración de Lakua

Cabe señalar que Zupiria ha leído una declaración con motivo del décimo aniversario del cese definitivo de la lucha armada por parte de ETA, en la que el Ejecutivo de la CAV realiza «una mirada en términos positivos, porque, tras sentirnos liberados del lastre de la violencia, caminamos con determinación y paso firme en la buena dirección». «El reconocimiento legal, institucional, social y moral de las víctimas, de todas las víctimas, la convicción compartida de que el futuro debe tener memoria, y el haber recuperado como sociedad la confianza en nuestras propias capacidades representan avances significativos en este camino», añade.

Y hace una «mirada al futuro. Mirada esperanzada y comprometida. Un futuro a seguir construyendo entre todos y todas, sobre la base de un ‘corpus’ sólido y compartido de principios y valores éticos y democráticos. La dignidad de la persona, la protección y la garantía efectiva de los derechos humanos, la no violencia, el respeto, el diálogo, el pluralismo, la diversidad… Todos y todas nos sentimos reconocidos en esos principios. Más y mejor convivencia. Ese es el camino. Entre todos y todas, para todos y todas. Sin dejar a nadie atrás».