Ramón Sola

Otegi: «Creo que hemos construido un país un poco mejor y el país está contento»

La satisfacción del coordinador general de EH Bildu con el paso dado el lunes ha quedado patente en una entrevista matinal en Catalunya Radio, en la que ha dicho que se lo debían a víctimas de ETA que les interpelaban y también a Euskal Herria: «El país está contento».

Otegi, junto a Arkaitz Rodríguez el lunes en Aiete. (Jon URBE | FOKU)
Otegi, junto a Arkaitz Rodríguez el lunes en Aiete. (Jon URBE | FOKU)

Un día después de la declaración enunciada en Aiete, Arnaldo Otegi ha profundizado en ella y valorado las reacciones producidas en una entrevista en Catalunya Radio. «Lo hemos hecho porque no somos como ellos», ha subrayado citando la negativa de otros sectores a admitir otras violencias, aunque dejando claro que no han tomado esta posición para buscar una contraprestación de ese tipo.

«Creo que hemos construido un país un poco mejor y que el país está contento», ha resumido Otegi, satisfecho por una acción que considera «valiente y honesta», aunque en ningún caso «fácil».

«Estas cosas son difíciles, en nuestra casa no todos están de acuerdo con lo que hemos hecho –ha admitido–, piensan que nosotros damos mucho y que otros no dan nada. Y es verdad que tenemos esa impresión también. Pero esto se lo debíamos a gente como María Jáuregui, Rosa Lluch… gente que no está en política buscando réditos y que nos está interpelando con absoluta honradez. Y lo hacemos sobre todo porque nosotros no somos como ellos», ha recalcado frente a quienes no asumen sus violencias.

En este sentido, ha recordado episodios como la reciente noticia sobre la relación del Ministerio del Interior de José Luis Corcuera con las cartas-bomba a HB, trayendo a colación que no ha generado reacciones a altos niveles institucionales. Se le ha planteado si ello supone que el Estado español no es suficiente «maduro» para asumir la guerra sucia y Otegi ha respondido: «No es suficientemente maduro, de momento no. Pero no me gustaría que se interpretara 24 horas después que hemos hecho esto para que otros hagan otras cosas. Con todo, sí, ¡qué importante sería para la convivencia que Felipe González dijera ‘yo organicé los GAL’!. González, el PSOE, el PNV, que todo el mundo asumiera sus responsabilidades. Que dijeran que nadie en este país debió haber sido torturado, o desaparecido, o perseguido».

«Cuando se mide milimétricamente cada cosa que hacemos, nosotros hemos sacado la lucha armada de la ecuación política vasca, hemos favorecido el desarme de ETA, ahora damos este paso… No lo hacemos para que otros hagan cosas, pero el resto ¿qué es lo que están haciendo?», se ha preguntado en voz alta.

Interpelado sobre la reacción de Iñigo Urkullu, que había declarado la declaración «insuficiente» unos minutos antes en la misma Catalunya Radio, Otegi ha preferido constatar que «la gente está contenta en el país, víctimas de ETA se han posicionado en positivo, también el PSOE, prensa europea… En otro lado están Vox, el PP... y el lehendakari se ha sumado a los enfadados. No entendemos muy bien cómo se puede estar enfadado cuando tú país está contento. Nosotros estamos contentos».

«Acabaremos votando»

Poniendo perspectiva sobre el proceso transcurrido desde Aiete, Arnaldo Otegi ha destacado en la entrevista que «no ha pasado en ningún sitio» que no se produzcan expresiones violentas tras declarar el fin de la lucha armada las organizaciones de referencia. «Esto no ha pasado en Colombia ni en Irlanda», ha recordado. «Y en 2011 hubo gente que dijo aquí que aquella era una decisión táctica y que ‘cuando tengan dificultades, volverán’. No ha sido así, ellas mentían y nosotros decíamos la verdad».

Mirando ya al futuro y a la cuestión política pendiente, Otegi ha abogado por la paciencia y ha asegurado que la historia corre a favor del derecho a decidir y que «acabaremos votando. Lo importante es sumar voluntades».

La mesa de diálogo sobre Catalunya la interpreta como la última opción de que un Gobierno del Estado, «el más progresista», busque una solución democrática al conflicto y «seduzca». En caso de no ser así, ha añadido, los dos pueblos recorrerán su propio camino.