Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Fantasía’, de Aitor Merino, se estrenará comercialmente el 19 de noviembre

La segunda apuesta de Aitor Merino en el largometraje documental, ‘Fantasía’, iniciará su ruta comercial el próximo 19 de noviembre. Su distribución corre a cargo de Vitrine Filmes, una compañía fundada el pasado año en Donostia y que cuenta con diez años de trayectoria en Brasil.

Iruñea, Bilbo, Madrid y Barcelona serán las primeras ciudades que el próximo 19  de noviembre acogerán el estreno comercial de ‘Fantasía’, la segunda apuesta en el formato de largometraje documental de Aitor Merino.

Una primera etapa que, tal y como el propio director señala a NAIZ, «son las ciudades que por ahora han sido confirmadas y a las que se sumarán otras en breve. Nuestra intención es llegar a todos los rincones de Euskal Herria y a ese objetivo también se añade nuestra intención de que pueda ser visionada en Ipar Euskal Herria».

Teniendo presente que ‘Fantasía’ es un filme muy personal, humilde y experimental, la noticia de su presencia en el circuito comercial es para el autor de ‘Asier ETA biok’ «una noticia muy positiva. Lo cierto es que desde su estreno en Zinemaldia, la película ha sido muy bien recibida allí por donde ha pasado. En certámenes especializados como Mallordocs, de Mallorca, y el Abycine de Albacete. La verdad es que estamos muy contentos e ilusionados con lo que está ocurriendo con esta película que nació muy pequeñita y que lo sigue siendo. Cuando mi hermana y yo decidimos incluir en el equipaje la cámara para que nos acompañara en aquel crucero compartido con nuestros padres, nunca imaginamos el recibimiento que está teniendo».

El paso de ‘Fantasía’ a las salas comerciales coincidirá casi en el tiempo con su presencia en las programaciones de los festivales Zinebi de Bilbo y el festival de cine independiente de Barcelona L'Alternativa.

Vitrine Filmes es la encargada de su distribuición, una empresa fundada en 2020 en Donostia y enfocada en llevar a cines, museos, centros culturales y filmotecas un catálogo que se plantea como una combinación de formatos, estilos y temporalidades, e incluye largometrajes, cortometrajes y películas restauradas.

Esta distribuidora y productora cuenta con diez años de trayectoria en Brasil, donde ha estrenado más de 150 títulos.