NAIZ

Otegi a Iglesias: «Es tiempo de alianzas múltiples de carácter antifascista y soberanista»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, considera que es el momento de «alianzas múltiples de carácter antifascista y soberanista» en una entrevista concedida a ‘CTXT’ y realizada por el exsecretario general de Podemos y exvicepresidente del Gobierno español Pablo Iglesias.

En la entrevista Otegi recuerda a Iglesias el emplazamiento que le hizo en este acto del Velódromo de 2016, al salir de prisión. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
En la entrevista Otegi recuerda a Iglesias el emplazamiento que le hizo en este acto del Velódromo de 2016, al salir de prisión. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

«Es tiempo de alianzas múltiples de carácter antifascista y soberanista», ha señalado Arnaldo Otegi en una entrevista que le ha realizado Pablo Iglesias para el medio digital ‘CTXT’. Un mano a mano que ha tenido un sabor especial para el coordinador general de EH Bildu, quien ha reconocido a través de su cuenta de Twitter que «llevo bastantes entrevistas a las espaldas, pero nunca pensaba que sería entrevistado por un ministro y vicepresidente del Gobierno español».

En un tono por ello especialmente cercano, en el que con el que el coordinador de EH Bildu llega a recordar el emplazamiento que hizo al Podemos de Pablo Iglesias al salir de prisión, Otegi analiza en la entrevista todo lo relacionado con la Declaración del 18 de octubre y cuestiones como las alianzas políticas y la gobernabilidad.

En relación a esta última, señala que «sin duda estamos allanando el camino para hacer normal lo que en la vida política y social ya es normal. Nosotros estamos abiertos a todas las geometrías. Es tiempo de sumar y no restar, de grandes frentes amplios y es tiempo de alianzas múltiples de carácter antifascista y soberanista».

En este sentido, pone de relieve que «vivimos en una extraña paradoja; no hay posibilidades de gobiernos de ‘progreso’ en el Estado sin el concurso de los independentistas vascos, catalanes o gallegos».

Sobre esta cuestión, añade que «los independentistas de izquierda hacemos posible que exista un gobierno de ‘progreso’ en el Estado del que nos queremos independizar. Y somos la garantía para evitar una escalada mayor en la desdemocratización del Estado a manos de Vox y el PP, que aspiran a desarrollar una contrarreforma autoritaria en el Estado».

Otegi pone el acento en que «no nos provoca ninguna contradicción» el hecho de «ayudar en procesos que democraticen siquiera parcialmente ese Estado, ya sea como fruto de nuestra vocación antifascista y republicana, ya sea como fruto de nuestro carácter internacionalista y solidario con el resto de pueblos y trabajadores del Estado, ya sea como una estrategia de simple autodefensa política».

En un momento de la entrevista, Pablo Iglesias plantea al coordinador general de EH Bildu la posibilidad de explorar fórmulas confederales  sin dejar de ser independentista, a lo que Otegi responde que «nosotros somos independentistas, pero siempre hemos considerado que el proceso independentista no sería de tracto único. Siempre en nuestra cultura política hemos considerado que deben de existir estaciones intermedias o marcos de carácter táctico que pueden convertirse en definitivos o no en función de lo que decida nuestro pueblo libre y democráticamente».

Soluciones democráticas al modelo territorial

Continúa señalando que «nuestra actual propuesta apuesta por una Confederación Vasco Navarra confederada con el Estado Español. Para nosotros, ese escenario es un escenario de suficiencia política en este contexto histórico. Esa Confederación delimitaría amplias soberanías propias, las soberanías compartidas, los mecanismos para el ejercicio del derecho a decidir, un marco competencial amplio y la aceptación del carácter nacional del pueblo vasco, amén de una regulación extensiva de todos los derechos sociales y económicos de nuestro pueblo».

Otegi apunta que «la izquierda independentista y la izquierda del Estado tienen que abordar la crisis del modelo de Estado, del Régimen del 78, con ese horizonte de plurinacionalidad, de estructura confederal y republicana. No podemos plantear un horizonte de mera reproducción del Régimen del 78 con cambios estéticos, con conceptos vagos como ese llamado Estado multinivel, sino que tenemos que influir de manera conjunta en aportar soluciones democráticas al modelo territorial del Estado».

Al respecto, concluye que «la unidad de acción posible en torno a un programa de transformaciones democráticas en el Estado entre las fuerzas independentistas plurinacionales y la izquierda del Estado debería pasar por un programa de mínimos que recogiera este espíritu de carácter confederal y nítidamente de izquierdas. Esa es una oportunidad que deberíamos de saber aprovechar en términos políticos».