Maite Ubiria
Aktualitateko erredaktorea, Ipar Euskal Herrian espezializatua / redactora de actualidad, especializada en Ipar Euskal Herria

Un 19% menos de test y la tasa de incidencia a 83 en Ipar Euskal Herria

La Agencia Regional de Salud de Nueva Aquitania ha estimado en un 19% menos los test realizados desde que la Seguridad Social comenzó a cobrar por esas pruebas. Ello en un contexto de circulación viral al alza que en Ipar Euskal Herria sitúa la tasa de incidencia en 83 casos por 100.000 habitantes.

Las vacaciones de Todos los Santos han atraido estos días a muchos visitantes a zonas de la costa labortana, caso de Biarritz. (Guillaume FAUVEAU)
Las vacaciones de Todos los Santos han atraido estos días a muchos visitantes a zonas de la costa labortana, caso de Biarritz. (Guillaume FAUVEAU)

La Agencia Regional de Salud (ARS) de Nueva Aquitania ha constado en su informe semanal que la circulación viral ha aumentado en un 30%, lo que sitúa la incidencia de la pandemia por covid-19 en esa demarcación administrativa en 50,8 casos por 100.000.

De esta forma la región en que se integra Ipar Euskal Herria entra oficialmente en zona de vigilancia especial.

Esos datos, que confirman la tendencia al alza ya constataba en el informe publicado el 22 de octubre, llegan en un momento en que se testa menos.

Tras la decisión de las autoridades sanitarias de cobrar por los test a las personas no vacunadas el número de pruebas de detección practicadas ha descendido en un 19%, que se concentra en personas asintomáticas, según la ARS.

La incidencia de 50,8 antes apuntada se reparte en los doce departamentos que integran la macroregión, pero la situación no puede ser más variable entre unos territorios y otros.

Por lo que afecta al departamento en que se enmarca a Ipar Euskal Herria, la tasa de incidencia en los siete días precedentes alcanza los 83 casos por 100.000 habitantes en Pirineos Atlánticos, cuando la semana anterior era de 81.

Fuerte subida pese al periodo vacacional

La medición conocida hoy constata una subida de 25,7 en esa tasa de incidencia.

Ello en un contexto, a priori más propicio para la contención de la pandemia, ya que esta semana y también la próxima los centros escolares están cerrados por las vacaciones de Todos los Santos. En contrapartida, la afluencia de visitantes se ha hecho notar, particularmente en Baiona y la costa labortana.

Por lo demás, la ARS ha recordado que la llegada más temprana del habitual aumento de casos de bronquiolitis puede complicar la gestión hospitalaria -con 51 ingresados y un solo paciente en reanimación, la situación no está, de momento, tensionada en los centros sanitarios departamentales en razón de la covid-19-, por lo que ha apelado a reforzar los gestos de higiene de manos y a servirse de la mascarilla, especialmente en lugares cerrados y en presencia de bebés o personas vulnerables.

El territorio que más vacuna, pero...

Con un 83,5% de vacunados, Pirineos Atlanticos es el departamento con mayor número de personas protegidas contra las formas graves de la covid.

Con todo, la llamada a las personas de más de 65 años para que se inoculen la tercera dosis no está recibiendo de momento la respuesta esperada, según reconocen las autoridades sanitarias. Solo en la población de más de 75 la tercera dosis de vacunación supera el 20%.

Ante la baja afluencia de usuarios cierran uno a uno los vacunódromos. Es el caso de los centros habilitados en Kanbo y Hazparne.