NAIZ

Lakua afirma sin informe medioambiental que la planta de Bergara tiene «todas las aprobaciones»

Arantxa Tapia ha asegurado que para la planta de gestión de residuos en el polígono Larramendi de Bergara «hay un proyecto bastante avanzado» a pesar de que ni Lakua ni la empresa disponen aún del informe medioambiental.

Residuos de la incineradora de Zubieta. (Gorka RUBIO/FOKU)
Residuos de la incineradora de Zubieta. (Gorka RUBIO/FOKU)

Lakua ha destacado que la empresa Valogreene Paper BC, S.L cuenta en estos momentos con «todas las aprobaciones» en su proyecto de instalar en el polígono Larramendi de Bergara una planta de gestión de residuos, a pesar de que todavía no cuenta con el informe medioambiental. Está estudiando «hacer el informe medioambiental y proceder a esa autorización».

Además, ha manifestado que entienden «las preocupaciones» del Ayuntamiento, que justamente se deben a que ni Lakua ni la empresa han presentado garantías sanitarias y medioambientales, y se han mostrado dispuestos a «aclarar todo lo que sea necesario».

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno respecto a la decisión del Ayuntamiento de Bergara, que ha determinado que «en este momento no se cumplen las condiciones» para ubicar la citada planta ya que, según un estudio encargado por el Consistorio a una consultora de Barcelona, el proyecto «no presenta a día de hoy las garantías ambientales y sanitarias necesarias».

Tapia ha explicado que en la CAV se están estudiando «unos diez proyectos» de plantas de gestión de residuos «por un lado para gestionar plásticos, por otro los residuos de fundición, también los de las acerías, y la gestión de los residuos provenientes del papel». Las plantas abarcan también la gestión de las tierras que se generan cuando se da una descontaminación de los suelos. «Esas son las cinco prioridades», ha destacado.

La consejera, en esa línea, ha precisado que hay instalaciones diferentes, de la mano de empresas privadas por un lado, y también en las que «lo público tiene voluntad de participar, sobre todo, las relacionadas con las tierras, porque en estos momentos tenemos que gestionar muchas tierras provenientes de esas descontaminaciones».

«Proyecto bastante avanzado»

De este modo, se ha referido a los proyectos de gestión del papel en Bergara o al previsto en Zumarraga «para plástico». «Hay proyectos de interés privado, siempre teniendo en consideración que, cuando se recicla, ese material se utiliza. De lo contrario, no tiene ningún sentido», ha resaltado, al tiempo que ha defendido la necesidad de «no solo revalorizar o reciclar, sino también que luego se pueda utilizar como material».

En el caso concreto de la planta de Bergara, la consejera de Desarrollo Económico ha insistido en que como Valogreene Paper BC «ha presentado su proyecto a las ayudas europeas», tiene, «de alguna manera», «el visto bueno» de la Unión Europea.

Tras precisar que «se dan dos procesos diferentes: por un lado, el proceso de gasificación y, por otro, la creación de cal», Tapia ha subrayado que «los dos tienen directivas europeas que marcan cómo se deben hacer».

Además, ha incidido en que, en estos momentos, «tienen todas las aprobaciones», por lo que el Gobierno de Gasteiz está «estudiando hacer el informe medioambiental y proceder a dar esa autorización».