NAIZ

Bergara deja sin efecto el informe de compatibilidad urbanística para la planta de residuos

Tras las dudas expresadas la pasada semana a raíz de un informe técnico, el Ayuntamiento de Bergara ha dejado sin efecto el informe de compatibilidad urbanística para una planta de gestión de residuos. Entre otras cosas, «no coincide con la actividad» formulada para la autorización ambiental.

Representantes del Ayuntamiento de Bergara, dando cuenta la pasada semana del informe técnico sobre el proyecto. (Idoia ZABALETA | FOKU)
Representantes del Ayuntamiento de Bergara, dando cuenta la pasada semana del informe técnico sobre el proyecto. (Idoia ZABALETA | FOKU)

El Ayuntamiento de Bergara, mediante Decreto de Alcaldía, ha dejado sin efecto el informe de compatibilidad urbanística emitido el pasado de 23 de julio a la empresa Valogreene Paper BC, S.L para su proyecto de instalar una planta de gestión de residuos en el polígono Larramendi, al considerar que la actividad reseñada para la emisión del citado informe «no coincide ni con la actividad que se recoge en el proyecto que se somete a la autorización ambiental integrada, ni con la actividad que se somete a exposición pública el 23 de setiembre en el Boletín Oficial de la CAV».

El asunto ha salido a la palestra estos últimos días. Primero fue el Ayuntamiento quien dio cuenta de las dudas que suscita el proyecto tras realizar un informe técnico. Y este martes el Gobierno de Lakua ha dejado claro su impulso al mismo, aunque al mismo tiempo ha reconocido que ni siquiera tiene autorización ambiental por el momento.

Con la decisión comunicada este miércoles, el Consistorio va a instar al promotor, solicitante del informe de compatibilidad urbanística, a que realice una nueva solicitud del citado informe «de acuerdo con la actividad que pretenda desarrollar».

El Ayuntamiento guipuzcoano ha comunicado, asimismo, la resolución al director de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno de Lakua, y notificará igualmente el acuerdo a quienes hayan presentado alegaciones a este expediente.

Según ha explicado, un tercero presentó -con registro municipal de entrada de 11 de junio de 2021- consulta urbanística para la implantación de una planta de producción ecológica de cargas minerales para la industria en la parcela H del polígono Larramendi en nombre de la empresa 'Greene Waste To Energy, SL'. Se trata de una «empresa raíz de Valogreene Paper BC, que sería quien implementaría la planta en Bergara».

En esa línea, ha detallado que el 23 de setiembre fue publicado en el BOPV el anuncio del director de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno de Lakua, por el que se somete a información pública el proyecto técnico y estudio de impacto ambiental presentado por Valogreene Paper BC para la solicitud de la autorización ambiental integrada de la actividad de gestión de residuos no peligrosos en el término municipal de Bergara.

Arquitecta municipal

La arquitecta municipal jefa del servicio emitió el pasado 25 de octubre un nuevo informe en el que advierte de que la solicitud del informe de compatibilidad urbanística «se hizo en base a la actividad 'implantación de un establecimiento industrial dedicada a la actividad de Producción ecológica de cargas minerales para la industria'»

En el citado informe, la arquitecta municipal manifiesta que el proyecto que se presenta para la solicitud de la autorización ambiental integrada referencia: «Proyecto técnico y estudio de impacto ambiental para la obtención de la autorización ambiental integrada y declaración de impacto ambiental para la actividad de tratamientos de subproductos de la industria del papel de la planta de Valogreene Paper BC, S.L. en Bergara».

Por otro lado, la arquitecta municipal reseña en el citado informe que el anuncio del director de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno de Lakua publicado en el BOPV el pasado 23 de setiembre señala que se «somete a información pública el proyecto técnico y estudio de impacto ambiental» presentado por Valogreene Paper BC para la solicitud de la autorización ambiental integrada de «la actividad de gestión de residuos no peligrosos en el término municipal de Bergara».

De acuerdo a lo expuesto, la arquitecta municipal jefa de servicio propone «dejar sin efecto el informe de compatibilidad urbanística» realizado el pasado julio y solicitar que se determine qué actividad va a ser la que se va a desarrollar y que se proceda a realizar una nueva solicitud de compatibilidad urbanística.

El Gobierno de Urkullu afirmó este pasado martes que la empresa Valogreene Paper BC, S.L cuenta en estos momentos con «todas las aprobaciones» en su proyecto de instalar en el polígono Larramendi de Bergara una planta de gestión de residuos, por lo que está estudiando «hacer el informe medioambiental y proceder a esa autorización». Además, manifestó que entienden «las preocupaciones» del Ayuntamiento y se han mostrado dispuestos a «aclarar todo lo que sea necesario».

GuraSOS: «Es un escándalo»

Preguntado al respecto en el marco de una rueda de prensa celebrada en Donostia, el portavoz de la plataforma anti-incineradora GuraSOS Joseba Belaustegi ha remarcado que la gestión de los residuos no es una cuestión local, sino global, igual que el cambio climático. «Es un problema estructural, de modelo de producción», ha indicado.

«La señora Tapia se reúne con el sector productivo, con el cluster de las papeleras y con otros clusters, y ellos y solo ellos deciden dónde y con qué sistema, que obviamente será el más beneficioso económicamente para ellos. Y una vez que se pacta eso, se vende el plan y se dice que se va a aprobar», ha descrito.

Belaustegi ha denunciado que «el proyecto de participación ciudadana es meramente formal. Es un escándalo, y lo de Bergara es una prueba de ello».