Maite Ubiria
Aktualitateko erredaktorea, Ipar Euskal Herrian espezializatua / redactora de actualidad, especializada en Ipar Euskal Herria

La Asamblea Nacional francesa avala extender el pase sanitario hasta julio de 2022

La Asamblea Nacional francesa ha adoptado definitivamente la ley de vigilancia sanitaria que contempla extender el pase sanitario hasta el 31 de julio de 2022, lo que invalida la pretensión del Senado de revisar en febrero la vigencia de ese marco excepcional para hacer frente a la pandemia.

El pase sanitario, generalizado desde agosto pasado, seguirá formando parte de la vida cotidiana en Ipar Euskal Herria. (Guillaume FAUVEAU)
El pase sanitario, generalizado desde agosto pasado, seguirá formando parte de la vida cotidiana en Ipar Euskal Herria. (Guillaume FAUVEAU)

La Asamblea Nacional francesa ha ratificado este viernes la ley de vigilancia sanitaria promovida por el Gobierno francés, decidido a contar con todo el arsenal legislativo que avala las restricciones para hacer frente a la pandemia en un periodo institucional delicada.

La doble elección, presidencial en abril, y legislativa en mayo, llevará al Legislativo a cesar en su actividad ordinaria a partir de febrero, con lo que el Ejecutivo se ha asegurado de poder aplicar los mecanismos excepcionales incluidos en la ley de vigilancia sanitaria hasta julio de 2022.

La medida, adoptada en consejo de ministros el pasado 13 de octubre, fue ratificada en primera lectura por la Asamblea Nacional el 21 de octubre.

La ley de vigilancia sanitaria medida ha sido adoptada definitivamente este viernes por 118 votos a favor, 89 en contra y una abstención.

De este modo, la mayoría macronista ha descartado la propuesta adoptada en el debate en el Senado de proceder a una revisión de la ley en febrero, optando, desde ahora, por una vigencia prolongada.

Vuelta a clase con máscara

La medida principal de esa ley es el pase sanitario, que se debe mostrar para entrar en edificios oficiales, locales de ocio y hostelería o en el transporte de larga distancia.

Ese documento, que acredita la vacunación, o en su defecto la realización de un test en las últimas 72 horas o el certificado de haber pasado recientemente la enfermedad, impacta de manera importante en otras actividades, caso de las extraescolares, con implicaciones para clubs deportivos o asociaciones culturales.

La decisión de extender el uso del pase sanitario coincide, por lo demás, con un empeoramiento general de los indicadores de la pandemia en el Estado francés, que registra un aumento sostenido de casos que ya se deja sentir en hospitales.

En Ipar Euskal Herria, los casos de se han duplicado prácticamente en las dos últimas semanas, ello pese al periodo de vacaciones escolares.

Cifras infravaloradas

Según advierten las autoridades sanitarias, el encadenamiento de festivos (1 de noviembre y, la semana próxima, el 11 de noviembre) hará que se produzca un retraso en la evaluación de los datos en estas dos semanas, con el resultado de una evaluación de casos inferior a la real.

Con todo las cifras correspondientes al periodo entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre marcaban 79,6 casos por 100.000 habitantes en el departamento que incluye a Ipar Eskal Herria.

A 4 de noviembre había 65 personas aquejadas de covid-19 en los hospitales, con un aumento de cinco ingresos respecto a la víspera, lo que confirma esa evolución desfavorable de la pandemia.

Así las cosas, la decisión de no portar máscara que se adoptó a principios de octubre para los alumnos de primaria (6-11 años) decaerá el próximo lunes, por lo que los escolares de Ipar Euskal Herria retomarán, en todos los niveles educativos, el uso de esa medida de protección.