NAIZ
Donostia

‘Última noche en el Soho’ gana la Semana de Cine de Terror de Donostia

El filme de terror sobre una chica que despierta en el barrio londinense del Soho en los años 60 ha sido la triunfadora de un certamen que no ha recuperado totalmente la normalidad, pero que ha conseguido unos buenos números. El premio del público ha sido para ‘The Medium’.

Fotograma de ‘Última noche en el Soho’. (DONOSTIA KULTURA)
Fotograma de ‘Última noche en el Soho’. (DONOSTIA KULTURA)

‘Última noche en el Soho’, del británico Edgar Wright, una de las favoritas de la 32 Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia, se ha erigido como ganadora de esta edición que, aunque no ha llegado a la normalidad prepandémica, se le ha acercado en un 85%.

Su director, Josemi Beltrán, hacía un primer balance este viernes en la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el palmarés al completo de este festival, que abrió el 29 de octubre ‘Veneciafrenia’, de Álex de la Iglesia, y clausurará esta noche ‘Mona Lisa and The Blood Moon’, de Ana Lily Amirpour.

Con un 8,64 de puntuación media, ‘Última noche en el Soho’, filme de terror sobre una chica que un día de despierta de pronto en ese barrio londinense en los años 60, se ha hecho con el Premio del Público del certamen, mientras que ‘The Medium’, de Banjong Pisanthanakun, ha obtenido el Blogos de Oro al mejor largometraje.

Beltrán ha dicho que la película de Edgar Wrigth ha sido «uno de los grandes caramelos» de la edición, y ha resaltado la buena acogida de ‘Apps’, producción chileno-argentina que ha quedado en segundo lugar y que está compuesta por cuatro capítulos dirigidos por Lucio A. Rojas, José Miguel Zúñiga, Sandra Arriagada, Camilo León y Samot Márquez.

El Premio del Público al mejor cortometraje ha recaído en ‘They're Here’, del canadiense Sid Zanforlin, y el de mejor corto de animación ha sido para una producción estatal, ‘Los días que (nunca) fueron’, de Kevin Iglesias y Pedro Rivero.

El galardón del público al mejor cortometraje estatal ha sido para la ‘La luz’, de Iago Soto, que ha conseguido también el Premio Syfy al mejor título estatal de la edición.

Otros premios

El Mélies de Plata al mejor corto fantástico europeo ha sido para el filme francés ‘Mum's Sweater’, de Mauriziana Gualdrini. Yi-chen Hsiao, James Mann, Ugo Offner y Anand K. Varma, que traslada el dolor de una pérdida «de una forma precisa, inteligente y conmovedora, empleando elementos del fantástico con una estética de animación sutil y apabullante a la vez», según destaca el jurado oficial compuesto por Toni Costa, Maider Oleaga y Sonia Pacios.

Como mejor cortometraje ha premiado a ‘Dora’, de la francesa Joanne Delachair, por «su originalidad para narrar la compleja relación de extrañeza y las barreras infranqueables entre una madre y su hija adolescente». Además, el jurado ha tenido en cuenta que la directora «apuesta por una representación de la sexualidad imaginativa y valiente».

El palmarés lo completa ‘Night of the Living Dicks’ (Finlandia-Dinamarca), de Ilja Rautsi, ganador del Premio del Jurado Joven, compuesto por 72 chicos de 18 a 30 años.

Tras las condiciones «limitadísimas» en las que se celebró la edición de 2020, la de este año se ha podido organizar con menos impedimentos y se ha logrado «una selección de películas estupendas», según ha destacado Beltrán.

La taquilla no ha sido la de 2019 y han sobrado abonos, lo que no suele ocurrir con este festival que tiene seguidores muy fieles y cuyos responsables apuestan por «hacer volver a la gente a la cultura» y por «buscar nuevos públicos».

«Los primeros cuatro días hemos disfrutado de un ambiente muy potente y los días laborales han sido más tranquilos, pero estamos muy contentos porque se ha mantenido un buen nivel de energía», ha afirmado Beltrán.