Iñaki  Iriondo
Cronista político

Arkaitz Rodríguez ratifica en el Parlamento que profundizarán en los compromisos del 18-O

El miembro de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, ha ratificado en el Parlamento que «vamos a seguir profundizando en los compromisos recogidos en la Declaración del 18-O». Y en respuesta Eneko Andueza ha asegurado que atenderán las demandas constructivas de víctimas de ETA.

El parlamentario de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, en la tribuna. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)
El parlamentario de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, en la tribuna. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El Parlamento de Gasteiz ha vivido este jueves un nuevo debate para pronunciarse en contra de los ongi etorris a presos, en el marco del cual el parlamentario de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, ha ratificado que «vamos a continuar avanzando en el camino emprendido hace 10 años, y vamos a seguir profundizando en los compromisos recogidos en la Declaración del 18 de octubre».

Durante la sesión y antes de que inverviniera Rodríguez, el secretario general electo del PSE, Eneko Andueza, ha cerrado su discurso apelando a las filas de EH Bildu con que «hace tres semanas se comprometieron a mitigar en la medida de sus posibilidades el sufrimiento causado a las víctimas de ETA, a, según sus propias palabras, ‘aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria’. Y si realmente lo piensan así, si realmente eran sinceros en su declaración, aquí tienen un primer daño que mitigar», en referencia a los recibimientos a presos.

Arkaitz Rodriguez ha aceptado el reto y le ha respondido a Eneko Andueza que «a la izquierda independentista no le resultan ajenas aquellas demandas de víctimas de ETA les realizan en términos constructivos, sinceros y en privado», para añadir que «de aquí en adelante tampoco será diferentes».

El parlamentario de EH Bildu ha incidido en que tanto ETA como la izquierda abertzale han reconocido su parte de responsabilidad en la violencia y el sufrimiento habidos en este pueblo «y el sufrimiento generado». Y ha aclarado que esto no ha ocurrido con otras violencias. Que los partidos que han tenido responsabilidad en las cerca de cuatrocientas muertes por el terrorismo del Estado y en los miles de torturados y torturadas nunca han asumido su responsabilidad.

En ese sentido, Arkaitz Rodríguez ha respondido a los portavoces de PSE y PP que decir que «condenan todas las violencias» es algo que «no resuelve los problemas. Se trata de que asuman su responsabilidad, porque no cabe duda de que la tienen. Que cada cual asuma sus responsabilidades, como ya viene haciendo la izquierda abertzale». Ha recordado a las miles de victimas de la violencia estatal que están esperando «verdad, justicia y reparación» y ha preguntado a PSE y PP si entienden lo que significaría para estas que estos partidos hicieran su propia “Declaración del 18 de octubre”.

Debate «partidista»

El debate sobre los ongi etorris ha llegado al Parlamento de la mano de PP+Cs y se ha producido entre acusaciones del resto de partidos de ser una iniciativa que no buscaba en consenso sino «partidista». E incluso estaba pensada para ir contra el Gobierno de Pedro Sánchez, según ha descrito Eneko Andueza, porque incluía la petición de dimisión de Denis Itxaso, delegado en la CAV.

Finalmente se ha aprobado una enmienda transaccional firmada por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU, similar a la de la legislatura pasada, y que ha contado también con el voto de PP+Cs y Vox. José Manuel Gil, portavoz de la coalición derechista, ha señalado que no han firmado el acuerdo porque desde 2019, cuando el PP sí lo hizo, han seguido produciéndose los actos denunciados y porque el resto de grupos se han negado a que también la suscribiera Vox.

Según lo acordado, «el Parlamento Vasco rechaza los actos de reconocimiento con ostentación pública a los presos de ETA que salen de prisión, e insta a quienes los organizan y promueven a que dejen de hacerlo».

La Cámara «reitera a los poderes públicos competentes la necesidad de garantizar las políticas de reconocimiento, verdad, justicia y reparación debidas a las víctimas del terrorismo y de vulneración de derechos humanos, eliminando los agravios
sufridos, y los que pudieran provocárseles».

Y, por último, «hace un llamamiento a las instituciones públicas, los partidos políticos y los agentes sociales a redoblar los esfuerzos para promover activamente entre la ciudadanía vasca la deslegitimación del uso de la violencia como recurso para la imposición totalitaria de proyectos políticos, tanto en el pasado como en el presente y futuro».

Casi todos son discretos

En su réplica, Arkaitz Rodríguez ha recordado que «ustedes saben perfectamente que los ongi etorri no son actos de homenaje, ni mucho menos de enaltecimiento, sino de recibimiento, celebración y expresión de alegría por la excarcelación de personas queridas que, no cabe olvidarlo, han cumplido íntegramente sus penas y que han hecho una apuesta inequívoca por las vías pacíficas y democráticas, contribuyendo de forma determinante a la desaparición de la violencia de ETA». Desde ese punto de vista «son, por así decirlo, actos de reintegración de esas personas en su entorno familiar, objetivo declarado de la legislación penitenciaria en vigor».

Pero además, el parlamentario de EH Bildu ha llamado la atención sobre que «ustedes saben perfectamente que hace ya tiempo que la mayoría de esos actos de recibimiento se realizan con discreción, precisamente por el profundo respeto que tanto quienes organizan esos actos como los propios expresos sienten por las víctimas de ETA».

Y ha querido subrayar su afirmación con datos. Rodríguez ha informado de que «de 25 excarcelaciones este año tan sólo dos han tenido impacto público y mediático, por cierto, porque algunos interesadamente lo han sobredimensionado con los fines que todos sabemos».