NAIZ

ERC, PNV y EH Bildu se ausentan en la polémica elección de los magistrados del TC español

ERC, PNV y EH Bildu se han ausentado en el debate sobre la polémica elección de los magistrados del Tribunal Constitucional español y no han participado en la votación en signo de protesta. La misma postura han adoptado Vox y Ciudadanos, y otros partidos presentes en el Legislativo.

Enrique Arnaldo es uno de los candidatos más polémicos para convertirse en magistrado del Tribunal Constitucional español por sus vínculos con el PP. (Eduardo PARRA/EUROPA PRESS)
Enrique Arnaldo es uno de los candidatos más polémicos para convertirse en magistrado del Tribunal Constitucional español por sus vínculos con el PP. (Eduardo PARRA/EUROPA PRESS)

En el debate sobre la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional español, ERC, PNV y EH Bildu no han estado presentes como señal de protesta por el «reparto de cromos» entre PSOE y PP y ante el perfil de algunos de los candidatos presentados, especialmente por Enrique Arnaldo por sus vínculos con el PP y Concepción Espejel, también con estrechos lazos con el partido de Pablo Casado y cuya participación en el juicio a los jóvenes de Altsasu puede hacer que el juicio sea anulado en Europa.

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves en una votación secreta los nombramientos que le corresponden para renovar el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas, pero lo ha hecho con menos votos de los que suman el PSOE, el PP y Unidas Podemos, las tres formaciones que pactaron las candidaturas.

Los dos partidos del Gobierno de coalición más el PP suman 242 escaños, que con los socios electorales del PP (Foro Asturias y UPN) podrían llegar a 245 diputados, pero la mayoría de los candidatos propuestos no ha llegado a los 240 votos.

Las fugas de voto han sido especialmente visibles en el caso de los dos candidatos del PP al Tribunal Constitucional, el letrado Enrique Arnaldo y la juez Concepción Espejel, que sólo han cosechado 232 y 237 votos, respectivamente.

Justo antes del debate sobre esta cuestión, ERC, EH Bildu, Junts, PdeCAT, la CUP y el BNG han decidido abandonar el hemiciclo. En declaraciones a los periodistas, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha justificado este ‘plante’ en que no pueden avalar esta «infamia», este nuevo «Juan Palomo entre PSOE y PP» que permitirá la entrada en el Constitucional a una persona «terriblemente reaccionaria y burda» como Arnaldo.

ERC, EH Bildu, Junts, PdeCAT, la CUP y el BNG han abandonado el hemiciclo en señal de protesta. (Alberto ORTEGA/EUROPA PRESS)

Rufián ha dicho que viene ya de casa «decepcionado» con el PSOE, pero ha admitido sorprenderle que finalmente Unidas Podemos vaya a respaldar a los candidatos del PP al TC. «Entendemos que en una coalición de gobierno a veces hay que tragarse algún sapo, pero éste clama al cielo. De vez en cuando hay que plantarse por dignidad y decencia», ha dicho.

«El régimen del 78 se perpetúa»

Desde EH Bildu, Mertxe Aizpurua ha añadido que tampoco han querido participar de esta «farsa» que, a su juicio, supone «un ejemplo bochornoso» del «reparto de cromos» de poder del PSOE y el PP hecho «sin escrúpulos, vergüenza ni disimulo». Así lo evidencia la elección de los candidatos del PP al TC, cuya «hoja de méritos» está ligada, según ha denunciado, a casos de corrupción o la «persecución continua» del independentismo vasco.

En la CUP, el diputado Albert Botrán ha rechazado participar con su voto en la renovación del TC, un tribunal que «ha funcionado, funciona y funcionará como una cámara paralela» a los poderes legislativos al suspender leyes que emanan de parlamentos como el catalán. «El régimen del 78 se perpetúa con esta renovación», ha censurado.

También el portavoz del BNG, Néstor Rego, ha censurado este acuerdo «previamente cocinado» por el Gobierno y el PP. Rego ha admitido no sorprenderle que los populares propongan para el tribunal de garantías a personas «reaccionarias y corruptas», pero cree que las fuerzas del Ejecutivo tendrán que dar «muchas explicaciones» por respaldarlas.

En nombre del PDeCAT, Ferrán Bel explicó con anterioridad que tampoco participarían de este proceso porque ni el PSOE ni el PP les han informado «en ningún momento» del acuerdo y porque sostiene que debería exigirse que los partidos presentaran para estos órganos a personas sin vinculaciones políticas para que su credibilidad no quede «por los suelos».

«Una parodia»

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha confirmado que ninguno de sus diputados ha participado en esta «parodia» porque respetan las instituciones y la democracia, y porque no pueden avalar a unos candidatos que no han sido nombrados por su cualificación, sino «por recibir una llamada de Ferraz, Génova o la sede de Podemos».

Tampoco lo han hecho los diputados de Ciudadanos porque, según ha explicado su portavoz adjunto, Edmundo Bal, no van a formar parte de la «rancia» costumbre del PSOE y el PP de no dejar a ningún «amiguete» sin un puesto en las altas instituciones, a la que ahora se ha sumado Podemos, ese partido que dijo que se presentaba a las elecciones para «regenerar la vida democrática del país».

El PSOE estudia sancionar a Elorza

La incomodidad que supone la candidatura de Arnaldo en algunos sectores de los partidos que sustentan el partido de Sánchez se ha hecho especialmente patente con el voto de Odón Elorza. El grupo parlamentario del PSOE ha anunciado que estudiará la posibilidad de sancionar a Elorza por no haber votado al candidato propuesto por el PP y haber roto así la disciplina de voto.

Elorza había adelantado en Twitter que en una reunión con la dirección del grupo socialista, había informado de que no ha apoyado a Arnaldo, «en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del Tribunal Constitucional y Congreso».

Fuentes del PSOE han informado de que tras conocer la postura del voto de Elorza respecto a los nombramientos de miembros para el Tribunal Constitucional, «la dirección de grupo estudiará en los próximos días el caso y tomará una decisión al respecto».

Las mismas fuentes han dicho que contemplan la posibilidad de multarlo pese a que el voto era telemático y secreto, ya que el propio diputado «ha manifestado públicamente» que no ha votado a Arnaldo.

En diciembre de 2016, el comité director del PSOE sancionó con 600 euros a los diputados que rompieron la disciplina del grupo votando en contra de la investidura de Mariano Rajoy, por lo que Elorza podría enfrentarse a una multa parecida.

Elorza ha señalado que tenía la decisión de que no votaría a Arnaldo «muy clara», pero que no podía comunicarla hasta después de emitir la papeleta telemática por respeto a sus compañeros y para no condicionar otros posicionamientos. El diputado del PSOE es consciente de que podría ser sancionado y espera la decisión de la dirección.

Tanto el PSOE como Unidas Podemos dieron instrucciones para votar a favor de Arnaldo y los otros tres candidatos para el Tribunal Constitucional pese a su descontento, al primar el acuerdo alcanzado con el PP para la renovación de órganos constitucionales.

Aval del resto de magistrados

Poco después del respaldo en el Congreso, el Tribunal Constitucional (TC) también ha avalado este jueves, con nueve votos a favor y uno en contra, el nombramiento de los cuatro candidatos.

Los magistrados del TC se han reunido en la tarde de este jueves en un pleno extraordinario para verificar los nombramientos de Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalván y Ramón Sáez Valcárcel.

Los cuatro candidatos han obtenido nueve votos a favor y uno en contra de un mismo magistrado del pleno en una votación que ha sido secreta.