Dabid Lazkanoiturburu

El presidente chino, Xi Jinping, alerta del clima de «Guerra Fría» en Asia Pacífico

El presidente chino, Xi Jinping, ha alertado de que la región Asia-Pacífico vive un contexto de «Guerra Fría», con Taiwán en el epicentro. El líder del PCCh ha lanzado esta advertencia antes de la clausura del plenario del Comité Central.

 El presidente chino, en la cumbre virtual de la APEC. (ZAHN TROTTER-AFP)
El presidente chino, en la cumbre virtual de la APEC. (ZAHN TROTTER-AFP)

En vísperas de la cumbre virtual la semana próxima con el presidente de EEUU, Joe Biden, el líder chino, Xi Jinping, ha apostado por que todos los países de la región deben actuar juntos para hacer frente a desafíos comunes, desde la pandemia al comercio pasando por el cambio climático.

Pese al anuncio conjunto de la víspera de EEUU y China comprometiéndose a redoblar los esfuerzos por luchar contra el cambio climático, Xi ha puesto casi todo el foco de su intervención, en el marco de una conferencia virtual de la cumbre del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico, en la creciente tensión en la región (APEC).

«Los intentos de crear fallas ideológicas o de formar frentes en el plano geopolítico están condenados al fracaso», ha asegurado el líder chino, para añadir que «la región Asia-Pacífico no puede ni debe caer en las confrontaciones y las divisiones de la Guerra Fría».

Tensiones en aumento

Mientras la Administración Biden apuesta por el medio ambiente como un posible terreno de entendimiento entre Pekín y Washington, las tensiones en la región no paran de crecer, sobre todo en torno a Taiwán.

China ha intensificado sus actividades militares en torno a la isla. Desde octubre, se ha registrado un récord de incursiones aéreas, con enjambres de hasta 150 cazabombarderos chinos, en el que Taiwán reivindica como su espacio aéreo (Adiz).

Taipei, por su parte, ha reconocido la presencia de asesores militares estadounidenses en la isla, reivindicada por China como la antigua Formosa.  

Pekín reivindica igualmente la casi totalidad del Mar de China oriental, rico en recursos naturales y por donde transitan cada año miles de millones de dólares de intercambios marítimos, rechazando las reivindicaciones de Brunei, Malasia, Filipinas, Vietnam y, por supuesto, Taiwán.

El Pentágono ha advertido recientemente de que China estaría construyendo más de un centenar de silos subterráneos para albergar misiles de carácter intercontinental y que está aumentando rápidamente su arsenal nuclear, con lo que teme que para 2030 cuente con más de 1.000 ojivas atómicas.

China, que ha reconocido que ha probado con éxito un nuevo misil hipersónico que volaría a más de cinco veces la velocidad del sonido, recuerda que sus capacidades militares siguen lejos de las de EEUU, que cuenta con 3.750 ojivas nucleares, y ha denunciado el reciente tratado militar anglosajón (AUKUS), entre EEUU, Gran Bretaña y Australia.

«Momento histórico»

Pese a reconocer lo difícil de la situación, el presidente chino ha acabado con un mensaje conciliador. «Las relaciones entre China y EEUU están en un momento histórico crítico. Ambos países tienen todo que ganar con la cooperación y todo que perder en la confrontación».

Xi ha lanzado esta alerta-invitación a escasas horas de que concluya, a puerta cerrada, el plenario del Comité Central del PCCh, que debe incorporar su revisión a la doctrina histórica del partido y entronizarlo como el líder chino más longevo tras el fundador, Mao Zedong.