
Por suerte, ya no hace falta explicar lo que es una producción de Telecinco Cinema, fiel al concepto comercial masificado que vende el conglomerado mediático de Mediaset.
Tras la agotadora maquinaria promocional nos encontramos con una típica y prototípica película de atracos a la que se ha querido dar un aire internacional, a cuenta de la tradicional rivalidad entre Gran Bretaña y el Estado español, entre la Pérfida Albión y el imperio donde nunca se ocultaba el sol. Para ilustrarlo a lo grande todo vale, incluso la histeria colectiva en las calles madrileñas durante la final del Mundial de fútbol en Sudáfrica del 2010.
El guion escrito a diez manos, incluidas las dos de Michel Gaztambide, sitúa el origen de la disputa actualizada en la búsqueda de un pecio, nada menos que el tesoro hundido del pirata al servicio de la Corona inglesa Francis Drake, con el que se hace un ciudadano británico al que el Gobierno de Madrid se lo arrebata legalmente. Las antiguas y valiosas monedas de oro de aquel galeón del siglo XVII quedan custodiadas durante diez días, que será justo el plazo del que el buscador de tesoros dispondrá para vengarse y robarlas de una cámara acorazada en el interior del Banco de España.
Sorprende ver al cineasta catalán Jaume Balagueró dirigiendo una película que de fantástica no tiene nada, pero si de totalmente inverosímil. La mecánica y logística, tanto de la preparación como de la ejecución del golpe y posterior plan de fuga, se limitan a copiar tópicos y más tópicos ficcionales de la matriz genérica de la saga ‘Ocean’s Eleven’, que siempre viene bien para justificar un reparto internacional.
A los habituales José Coronado, Luis Tosar o Emilio Gutiérrez Caba se les unen Sam Riley, Famke Janssen, Astrid Bergès-Frisbey, Freddie Highmore, Liam Cunningham, Axel Stein...

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

Zubietarrak eta iturendarrak, joare soinuz naturaren ernatzea irudikatzen

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

