La reacción del Sanse no llega a tiempo (1-2)

Dos errores en sendos córners dan la victoria al Girona. Tras una hora flojísima, el Sanse se ha acabado animando pero sólo le ha alcanzado para recortar distancias en el marcador.

Ayesa introduce en su portería el córner que se ha convertido en el 0-1. (Gorka Rubio/Foku)
Ayesa introduce en su portería el córner que se ha convertido en el 0-1. (Gorka Rubio/Foku)

Jekyll se quedó en El Molinón. El Sanse ha recuperado su peor versión en el regreso al Reale Arena, donde sólo en la recta final del partido se ha acercado a Juan Carlos. Insuficiente para sumar siquiera un punto ante un Girona al que le ha bastado estar correcto y aprovechar sendos errores locales en dos córners para llevarse la victoria.

Tampoco el equipo ha sido el mismo que tan bien lo hizo ante el Sporting. Marrero y Alkain se han quedado en el banquillo y Pacheco y Navarro ni siquiera han entrado en la convocatoria. Sí lo ha hecho Lobete, después de siete jornadas de ausencia, aunque su aportación se ha limitado prácticamente a la acción del penalti que ha permitido a su equipo marcar el de la honrilla. Regresaban también Ayesa, Djouahra y un recuperado Aritz Arambarri, al que ha acompañado Peru Rodríguez en su segundo partido consecutivo como titular.

La primera parte ha sido pobrísima por parte local, al nivel de su última comparecencia en casa, cuando cayó ante el Ibiza. Faltaba velocidad, desborde, anticipación, chispa… De todo, en definitiva, lo que ha hecho que el encuentro le resultase muy cómodo a un Girona mejor plantado y con las ideas claras. Sin problemas en defensa, ha sabido buscar sin prisas los balones de Baena o Aleix García en busca de sus puntas. Stuani ha enviado el primero de ellos al larguero, aunque la jugada ha quedado anulada por fuera de juego, otro cabezazo del uruguayo lo ha atrapado Ayesa y la incorporación de Juncà en posición magnífica la ha interceptado Djouahra in extremis. Pero los catalanes han tenido, sobre todo, la fortuna de encontrarse con un regalo. Un córner botado por Aleix García que Ayesa ha enviado a su propia portería de manera incomprensible.

Ha parecido por un momento que habría pataleta local pero ha quedado en poco más que unos pucheritos. Un córner sin historia, un centro de Sangalli que se ha ido fuera por muy poco, un remate de Roberto López desde su propia mitad del campo al que no le ha faltado demasiado para entrar y, poquito antes del descanso, la primera acción de peligro hilvanada del Sanse, que ha acabado con un remate de Olasagasti desde la frontal.

Menos aún ha hecho el Girona desde el gol pero tampoco le ha hecho falta.

Garrido ha sustituido a Martón en el descanso, haciendo que Lobete centrara su posición, y el equipo lo ha agradecido. Aunque todavía ha pasado un buen rato porque, como en la primera parte, era el Girona el que llevaba el partido por donde quería. Otra vez Alex Baena y Aleix García encontrando huecos para Stuani, de nuevo la zaga visitante tranquilísima… El primer acercamiento txuriurdin no se ha producido hasta el 59, con un remate de Lobete que ha dado en el cuerpo de un defensa. Y el primer disparo entre los tres palos del Sanse en todo el partido se ha hecho esperar hasta el 64, cuando Blasco ha dirigido un balón largo que Garrido ha rematado desde el borde del área para que Juan Carlos atrapara sin problemas.

Se animaban los locales pero no lo suficiente. Tampoco en defensa, donde Ayesa ha tenido que salvar la sentencia ante Nahuel Bustos, que encontraba un agujerazo en la zaga para entrar en el área, despejando a córner. La jugada no ha acabado en gol pero ha sido su antesala porque en el saque de esquina posterior, Bernardo, que no ha tenido ni que saltar en el área pequeña, ha cabeceado el 0-2.

Viendo lo sucedido hasta entonces y con menos de veinte minutos por delante, parecía todo dicho. Pero el Sanse ha conseguido darle algo de emoción a la recta final del choque. Lobete ha caído ante Aleix García y el árbitro, previo visionado, ha ofrecido a Roberto López la posibilidad de recortar distancias. Se han venido arriba los donostiarras, que han metido más dinamita en el campo. Pero se han puesto a ello tan tarde que se les ha acabado el tiempo de inmediato.

Sanse: Ayesa; Blasco, Peru Rodríguez (Alkain, min.85), Arambarri, Martín; Sangalli, Olasagasti; Djouahra (Karrikaburu, min.85), Roberto López (Pokorny, min.85), Lobete; y Martón (Garrido, min.46).

Girona: Juan Carlos; Arnau, Santi Bueno, Bernardo, Juanpe, Juncà (Calavera, min.90); Ibrahima Jebé, Aleix García, Álex Baena (Artero, min.90); Samu Sáiz (Nahuel Bustos, min.73) y Stuani (Pablo Moreno, min.90).

Árbitro: Hernández Maeso (Extremadura). Amarilla a Olasagasti (56’), Álex Baena (60’), Santi Bueno (66’), Aleix García (68’), Juanpe (82’).
Goles: 0-1, min.18: Ayesa, en propia puerta. 0-2, min.73: Bernardo. 1-2, min.82: Roberto López, de penalti.
Incidencias: Partido de la 13ª jornada de Liga, disputado en el Reale Arena ante 1.800 espectadores. El Girona ha vestido de amarillo. Xabi Alonso ha cumplido su segundo partido de sanción, con lo que Sebas Parrilla ha dirigido al equipo desde el banquillo.