NAIZ

Marc Gasol retorna a las canchas, al Básquet Girona, de la LEB Oro

El segundo de la saga de los Gasol, que ya ejerce la presidencia del club gerundense, ha anunciado este jueves su retorno a las canchas, después de acabar su periplo en la NBA, habiendo ganado un anillo de campeón con Toronto en 2019, y dos campeonatos del Mundo con la selección española.

Marc Gasol, en la rueda de prensa de este jueves y con uniforme del Griona. (@Marc Gasol)
Marc Gasol, en la rueda de prensa de este jueves y con uniforme del Griona. (@Marc Gasol)

Marc Gasol retornará a las canchas, pero en la Liga LEB Oro. el Basquet Girona, club del que ejerce la presidencia, será su nuevo club tras haber acabado su periplo en la NBA y después de anunciar su adiós a la selección española tras haber quedado eliminado en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

A sus 36 años, el segundo de la saga de los Gasol llevaba sin jugar desde la cita olímpica, cita en la que confirmó su bajón de físico y juego, algo que había evidenciado en sus dos últimas campañas en la NBA, tanto en los Toronto Raptors como Los Angeles Lakers.

Desde que decidiera abandonar la NBA y la selección hispana, mucho se ha especulado sobre su futuro, ya que el Barça de Jasikevicius ha mostrado públicamente su interés por el pívot de Sant Boi, sobre todo tras el adiós definitivo de Pau Gasol. Asimismo, la sombra de la retirada también ha planeado en las muchas insinuaciones sobre el futuro baloncestístico de Marc Gasol.

Al final, en una esperada rueda de prensa, Marc Gasol, ha refrendado lo que anunció hace escasas fechas. «Ahora me toca entrenar y ver qué voy a hacer. Estoy en el punto de ver hasta dónde me veo y ver qué me apetece hacer cuando esté en el punto óptimo».

«Soy una persona muy afortunada de haber podido vivir muchas experiencias pero siempre me he sentido muy unido a Girona. Ahora tengo una oportunidad única de demostrar a la gente que mi implicación con el club y la ciudad es máxima. Cuando tienes la oportunidad de hacerlo como jugador es especial», ha explicado el pívot de Sant Boi.

Por ende, el presidente del Básquet Girona, club que el propio Marc Gasol ayudó a reflotar en 2014 después del fiasco de Akasvayu, una millonaria inversión inmobiliaria en el baloncesto de élite que se fue al garete por problemas económicos, se volverá a vestir de corto, aunque los aficionados de Iraurgi y Gipuzkoa Basket tendrán que viajar a tierras catalanas si quieren ver al número 33 en acción, ya que el conjunto gerundense ya ha rendido visita a Azpeitia y Donostia, saldándose este doble desembarco en Gipuzkoa con una victoria y una derrota en la prórroga, respectivamente.

«Si todo va bien, el día 3 podré debutar», ha declarado Marc Gasol para ponerle la rúbrica a su rueda de prensa.

Una carrera llena de éxitos

Criado bajo la muy alargada sombra de Pau Gasol, Marc ha acabado labrando una carrera plagada de éxitos, al punto de ser el segundo jugador, después de Lamar Odom, en conquistar en el mismo año, 2019, el anillo de la NBA y la medalla de oro del Mundial.

Su inesperada medalla de oro en el Mundial de 2006, cita a la que llegó por la lesión de Fran Vázquez –al menos oficialmente–, sirvió para despegar de forma individual, con dos campañas en Girona que le valieron para ser elegido el MVP de la Liga ACB 2007/08, amén de ganar la FIBA Cup de 2007 y llegar a la finalísima de la ULEB Cup en 2008.

En la NBA fue drafteado por los Lakers, pero los Memphis Grizzlies lo recibieron en el traspaso que llevó a Pau a Los Angeles junto con Kobe Bryant.

Marc Gasol pronto enseñó que no solo era el hermano de Pau, al punto de convertirse en jugador franquicia de los Grizzlies y llegar a una Final de Conferencia, para luego ser traspasado y conquistar el anillo de la NBA de 2019, siendo indispensable en el juego ideado por Nick Nurse por su capacidad defensiva, pase y tiro exterior. Ese mismo verano de 2019 se colgó su segunda medalla de oro mundial, destacando con 35 puntos en el triunfo hispano sobre Australia en las semifinales después de dos prórrogas. Esos dos oros mundiales se sumaron a los oros cosechados en los Eurobasket de 2009 y 2011, las platas olímpicas de 2008 y 2012, la plata del Eurobasket de 2007 y los bronces europeos de 2013 y 2017.