NAIZ
Iruñea

En Nafarroa, las multinacionales suponen el 12,6% del empleo y el 10,6% del PIB

Las sociedades de capital extranjero asentadas en Nafarroa contribuyen al 10,6% de su producto interior bruto (PIB) y al 12,6% de su empleo. Su impacto es especialmente significativo en términos de exportaciones, valor de producción, gastos de personal e inversión en activos materiales.

Esta primera edición del Foro de Multinacionales ha reconocido la labor de VW Navarra, Sofidel y Florette. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Esta primera edición del Foro de Multinacionales ha reconocido la labor de VW Navarra, Sofidel y Florette. (GOBIERNO DE NAFARROA)

‘El Impacto de las Empresas Multinacionales en Navarra’ es el título de un estudio publicado este viernes en el marco del I Foro de Multinacionales, que ha tenido lugar en Iruñea. Es el primer informe de este tipo encargado por el Gobierno navarro y ha sido elaborado por la consultora Sifdi.

Este encuentro ha sido organizado por NavarraCapital.es en colaboración con el Gobierno de Nafarroa –a través de Sodena– y la patronal CEN, con el patrocinio de CaixaBank. Tal como ha señalado la plataforma digital especializada en el mundo de la economía, en los últimos sesenta años, más de 300 empresas multinacionales se han implantado en Nafarroa.

En este primera edición, tres empresas han sido reconocidas por su contribución a la economía navarra y su trayectoria en nuestro territorio: Volkswagen Navarra –la multinacional alemana del automóvil–, Sofidel Spain –compañía papelera italiana con planta en Buñuel– y Florette Ibérica –sociedad navarra con sede en Milagro y centros de producción repartidos por la Península y Canarias–.

Tejido de proveedores especializados

El estudio destaca que el 75% de los flujos de inversión recibidos por Nafarroa desde 1993 fue de carácter industrial, en línea con el importante peso que este sector tiene en la economía del herrialde.

Otro aspecto llamativo es que las filiales consultadas cuentan con proveedores mayoritariamente navarros. Precisamente, la existencia de un tejido especializado de proveedores se presenta como «uno de los factores clave ligados a la inversión y reinversión» de las plantas de capital extranjero.

En cuanto al empleo, entre los años 2012 y 2015, el último dato disponible, el número de puestos ligados a la inversión extranjera fue de 35.690, lo que supone un 20% más que en 2007.

Los autores del informe comentan también algunos retos de futuro para asegurar el arraigo de este tipo de compañías al territorio. Así, se han referido a la necesidad de crear un ecosistema de startups de carácter industrial, el fomento de las enseñanzas STEM o el desarrollo de una plataforma de talento internacional para la búsqueda de perfiles y profesionales cualificados.