NAIZ
Bilbo

Osakidetza tenía pendientes de abonar complementos de jubilación por 91 millones en 2019

En un informe de fiscalización aprobado la pasada semana por el Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas se pone de manifiesto que, en el ejercicio 2019, Osakidetza no incluyó en su contabilidad 91 millones de euros en concepto de gastos por futuros complementos de jubilación de su personal.

Juan Luis Diego fue director general de Osakidetza entre 2018 y 2020. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Juan Luis Diego fue director general de Osakidetza entre 2018 y 2020. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El Servicio de Salud de la CAV tenía pendientes de abonar complementos de jubilación por 91 millones de euros en el año 2019, según recoge el informe de fiscalización de la gestión económico-financiera del ente público y de Osatek SA, sociedad pública especializada en diagnóstico por imagen de la que Osakidetza posee el 100% del capital social.

El informe, aprobado el 18 de noviembre por unanimidad del Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), emite una opinión favorable sobre las cuentas anuales de ambas entidades, con la salvedad, en el caso de Osakidetza, de no tener contabilizadas las obligaciones a pagar en ejercicios futuros por complementos de jubilación de determinado personal (gastos que se contabilizan a medida que se abonan), estimándose el importe pendiente a 31 de diciembre de 2019 en 91 millones.

Según ha informado el TVCP, el informe concluye que tanto Osakidetza como Osatek han cumplido «razonablemente» con la normativa legal que regula su actividad económico-financiera durante el ejercicio 2019.

Sin embargo, también se ha detectado que Osakidetza ha tramitado como contratos menores adquisiciones de medicamentos y otros suministros, por 25 y 77,7 millones de euros, fraccionando el objeto de la contratación.