NAIZ
Bilbo

Solo el 42% de los trabajadores de la CAV tiene convenio actualizado, menos que en 2019 y 2020

El último informe del Consejo de Relaciones Laborales de la CAV (CRL-LHK) señala que el porcentaje actual de personas trabajadoras con sus convenios actualizados (41,8%) es inferior al registrado por estas fechas tanto en 2019 como en 2020 (49,2%).

Protesta contra la brecha salarial del personal de limpieza ante el BEC de Barakaldo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Protesta contra la brecha salarial del personal de limpieza ante el BEC de Barakaldo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Al finalizar el mes de octubre, solo el 41,8% de la población trabajadora de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (253.412 personas) tenía sus convenios vigentes, mientras que el 48,4% (292.662 empleados) estaba con acuerdos en situación de prórroga y el 9,8% (59.117 personas) se encontraba con sus convenios decaídos y sin cobertura.

De acuerdo al informe sociolaboral que el Consejo de Relaciones Laborales ha publicado este viernes,  casi 90.000 personas se encuentran en la actualidad negociando sus convenios, destacando por el importante número de trabajadoras y trabajadores afectados los sectores del Metal en Araba, con más de 13.000 personas; y en Bizkaia, los de Hostelería, con cerca de 20.000, y Limpieza de Edificios y Locales, que supera las 11.000.

En cuanto al incremento salarial medio recogido en los convenios en el conjunto de la CAV, este se sitúa en el 0,96% para los vigentes y en el 1,14% para los registrados este mismo año.

Siendo el IPC la referencia más utilizada para fijar los incrementos salariales, hay que resaltar que la variación interanual de ese índice ha pasado de ser negativa en diciembre de 2020 a situarse en octubre pasado en el 5,4%.

Con una perspectiva general, el informe del CRL señala que «persiste una cierta incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación, que se ha visto afectada por cuestiones como la existencia de cuellos de botella, el incremento de los precios de la energía, la evolución del número de contagios y las medidas que se establezcan para evitarlos, y el aumento del IPC».