Jon Ormazabal

El Baskonia suelta lastre y se da un pequeño homenaje a costa del Asvel (91-66)

El equipo de Spahija va adquiriendo cierta fluidez en su ataque y, a poco que ha acertado a frenar el uno contra uno de Jones, se ha despegado del Asvel para sumar su quinta victoria.

Baldwin va encontrando su sitio y ha sido designado el mejor del partido. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Baldwin va encontrando su sitio y ha sido designado el mejor del partido. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El Baskonia ha logrado esta noche un triunfo de esos de soltar lastre, una condición indispensable en un baloncesto cada vez más físico y dinámico, tras superar al Asvel en un duelo que confirma la mejoría que se vislumbró el domingo en Barcelona. Sin ese peso que parecen haberse quitado algunos jugadores tras el relevo en el banquillo, a un equipo diseñado para correr las piernas han dejado de pesarles, pívots como Costello y Enoch comienzan a generar conexiones con sus compañeros, otros como Baldwin parecen unirse a la causa y, sobre todo en la segunda mitad, el equipo azulgrana comienza a parecerse a aquello que sus arquitectos imaginaron cuando lo diseñaron.

De hecho, si Spahija busca un equipo muy coral, sin un líder muy definido, hasta 5 jugadores, Baldwin (13), Fontecchio (15), Enoch (14), Costello (13) y Giedraitis (15), han superado la decena de puntos en ataque y, una vez que han logrado frenar el 1x1 exterior de los de Parker, se han podido dar un homenaje, algo que ya necesitaban.

Eso sí, todo necesita su tiempo e, igual que en lo que llevamos de temporada, Baskonia no ha sido capaz, de inicio, de dar continuidad a la buenas sensaciones del Palau, con especiales problemas a la hora de defender a Chris Jones, autor de 10 de los 19 puntos del equipo francés en ese primer cuarto. Eso sí, al menos en ataque Granger y Enoch sí mantuvieron su conexión en ataque, con cada vez más acompañamiento por parte de un Baldwin que va encontrando su sitio dentro de la plantilla. Así el primer parcial, muy igualado ha terminado con empate a 19.

El segundo cuarto ha seguido por los mismos derroteros, con ambos equipos con serios problemas para defender el uno contra uno de sus exteriores y no demasiado juego colectivo. Costello y Fontecchio han tomado el relevo en tareas ofensivas de un Baskonia al que ha mantenido su gran porcentaje en tiros de dos, un 79% –solo un 3/11 en triples– confirmado su mejoría en ataque, incluso en estático. El joven gigante Victor Wembanyama, uno de los futuros drafteables de la liga francesa, ha dejado detalles, lo mismo que Gist y Kahudi, que no han desaprovechado la endeblez de la defensa azulgrana para llegar un punto por debajo al descanso (45-44).

Estirón tras el descanso

Se esperaba que tras el paso por vestuarios ambos equipos apretaran líneas en defensa pero, sin una falta en los cuatro primeros minutos, lo que se ha activado ha sido el juego ofensivo, lo que le ha sentado mejor a un Baskonia con Enoch y Fontecchio, en su 26 cumpleaños, muy activos (63-52). Por contra, poco a poco, Baskonia ha ido encontrando la forma para frenar a Jones y el equipo francés se ha ido atascando. El porcentaje exterior azulgrana ha mejorado ostensiblemente de la mano de Fontecchio, –3 en este tercer parcial– y los de Spahija han pegado el primer estirón serio (69-55).

La resistencia del Asvel ha durado lo que el acierto exterior de Jones y el último cuarto ha servido para tratar de meter en la buena inercia a Lamar Peters, uno de los que aún necesita liberarse. A Marincovic se le sigue esperando.

- Ficha técnica:

91 - Bitci Baskonia (19+26+24+22): Granger (7), Baldwin (13), Giedraitis (15), Sedekerskis (2) y Enoch (14) -cinco inicial-, Lamar Peters (5), Fontecchio (15), Marinkovic (-), Costello (13) y Nnoko (7).

66 - Asvel Villeurbanne (19+25+11+11): Okobo (7), Jones (17), Knight (4), Wembanyama (10) y Gist (8) -cinco inicial-, Lacombe (5), Kahudi (6), Fall (6), Howard (3) y Strazel (-).

Árbitros: Mateu Boltauzer (Eslovenia), Michele Rossi (Italia) y Uros Obrknezevic (Serbia). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Euroliga disputado en pabellón de Zurbano ante 5.426 espectadores.