Arnaitz Gorriti

Tras batir a Anadolu Efes, Baskonia precisa seguir por el buen camino ante Villeurbanne

La escuadra gala suma un triunfo más que los gasteiztarras, pero su última victoria data del 21 de enero, frente al Estrella Roja. Su estrella, Elie Okobo, es duda para este jueves a las 20.00 y además, en la primera vuelta el Baskonia le ganó por 91-66.

Euforia en el banquillo del Baskonia ante Anadolu Efes.
Euforia en el banquillo del Baskonia ante Anadolu Efes. (Raúl BOGAJO / FOKU)

De refrendo en refrendo, y tiro porque me toca. Igual que las derrotas se olvidan antes en las semanas con tres partidos, las victorias también hay que digerirlas rápido porque el siguiente duelo ya está tocando a la puerta. Bitci Baskonia, después de su brillante estreno en victorias en la Euroliga en este año 2022 frente a Anadolu Efes, tiene este jueves a las 20.00 en el pabellón Astroballe otra gran oportunidad de empezar a escalar posiciones.

El Asvel Villeurbanne ha hecho una muy buena primera vuelta en esta Euroliga 2021/22, pero parece que los entrenados por TJ Parker han perdido fuelle. Tanto es así que solo han ganado un partido de los nueve últimos que han disputado en la competición continental y , como el cuadro gasteiztarra, va penando por la planta baja clasificatoria, en decimoquinto lugar, con 9 victorias, una más que los pupilos de Neven Spahija.

El pasado 9 de diciembre los gasteiztarras ya le dieron un buen correctivo al conjunto lionés: un 91-66 fraguado en la segunda mitad, ya que después de alcanzar el descanso con un ajustado 45-44, el parcial tras la vuelta de los vestuarios fue de 46-22, con Enoch, Fontecchio, Giedraitis y Baldwin anotando no menos de 13 puntos.

En aquel encuentro faltó Elie Okobo, la principal baza anotadora de Asvel Villeurbanne, y de cara a este jueves, tampoco es segura su presencia. Sí estarán jugadores como el exbaskonista Youssoupha Fall, Kostas Antetokounmpo y el joven Víctor Wembanyama, una de las sensaciones de la competición que ya en Zurbano dejó detalles de la impresionante calidad que atesora, amén de sus inacabables brazos y sus 218 centímetros.

Tampoco habrá que olvidarse de Chris Jones –auténtico dolor de cabeza en el partido del Buesa Arena mientras le duró el fuelle y el acierto– y David Lighty, dos de los jugadores que más peso deben tener en el bando francés, sobre todo si se confirma la baja de Okobo.

La última victoria de Asvel Villeurbanne data del 21 de enero, cuando ganaba por 69-67 al estrella Roja en el Astroballe, un triunfo en el que tampoco participaron ni Elie Okobo ni Wembanyama, y en el que tuvieron que remontar un 25-35 adverso al descanso.

Roles claros

En lo que respecta a Saski Baskonia, parece que estas dos semanas sin partidos han servido para entrenarse mucho y bien y para aclarar los roles. Sobre todo, parece claro que Wade Baldwin al fin ha tomado las riendas del Baskonia y que, una vez que el de Nueva Jersey está a gusto, el cuadro gasteiztarra empieza a carburar.

«No tengo dudas de su talento y de lo que puede hacer. Necesita estar más tranquilo y confiar», expresó Neven Spahija sobre su base titular después de que sumara 20 puntos y 11 asistencias el martes frente a Anadolu Efes.

El técnico de Sibenik quiso añadir que «somos una plantilla corta con muchas jugadores en desarrollo y hay que esperar, tener paciencia. Cuando estamos juntos pueden pasar cosas como el partido de Sander –Raieste–», en referencia al alero estonio, que anotó sus 11 puntos en el último cuarto, amén de brillar con una soberbia defensa a un Shane Larkin que pasó de anotar sin fallo sus seis primeros triples a desaparecer en los últimos minutos del duelo.

Habrá que ver si, después de refrendar ante el Anadolu Efes el triunfo ante el Real Madrid, la visita a la cancha del Asvel Villeurbanne confirma que Saski Baskonia por fin ha encontrado el buen camino.