Jon Ormazabal

La mejora en el juego baskonista alcanza para dar réplica al campeón de la Euroliga (87-74)

El Baskonia, con Baldwin respondiendo a la calidad de los bases de Efes y un gran trabajo coral, supera 87-74 al equipo de Ataman en una gran segunda parte que le da el primer triunfo del año en la competición.

Fontecchio, como el resto del equipo, ha cuajado un gran partido.
Fontecchio, como el resto del equipo, ha cuajado un gran partido. (Raúl BOGAJO/FOKU)

Con la, probablemente, mejor segunda parte de toda la temporada en Euroliga, tanto por sensaciones propias como por la entidad del rival, el Baskonia ha confirmado, también en Euroliga esa mejora que se venía vislumbrando en las últimas semanas. La primera victoria continental de 2022 probablemente no le sirva de mucho en esta competición, pero la alegría recuperada, así como sumar a la causa a un jugador como Raieste –autor de tres triples en el último cuarto– suman la moral de un equipo muy necesitado para lo mucho que queda. Baldwin, muy a gusto en el ritmo alegre que propició Efes y picado ante la calidad de los bases rivales, con 20 puntos y 31 de valoración, ha sido el mejor baskonista, mientras Jayson Granger, que no ha llegado a jugar 7 minutos, ha sido la otra cara de la moneda.

Si en el partido de Estambul fue la calidad de Micic la que echó por tierra el trabajo baskonista, hoy en Zurbano ha sido un ex, Shane Larkin el que, con su exhibición de tiro, con un estratosférico 5/5 de tres aprovechando la nula defensa del bloqueo directo, ha dejado en nada el buen arranque azulgrana, que adoleció de falta de instinto asesino ante las dudas iniciales de los de Ataman (22-24), que les ha costado entrar al partido.

La fluidez ofensiva en el pase azulgrana se ha atascado en el segundo cuarto, en el que Peters se ha caragado con tres faltas demasiado pronto, y el partido se ha enmarronado bastante, si bien los otomanos han tirado de calidad exterior para, con otros cinco triples, Micic se ha unido a la causa junto a Singleton y Duston, lograr una renta de siete puntos al descanso (36-43).

La mejor segunda parte

A la vuelta de vesturarios, Efes ha seguido confiándolo todo a la calidad de Larkin&Micic, pero un Baskonia mucho más coral, muy superior en el rebote y con aportación de todos sus jugadores de calidad, le ha dado réplica con un fantástico tercer cuarto (26-15) que le ha servido para tomar ventaja 62-58.

Con Raieste aportando en facetas menos habituales como el triple y Baldwin tratando de dar réplica a los bases de Ataman, el Baskonia ha conseguido estirar la renta hasta los 12 puntos en el 80-68 tras canasta de dos del base azulgrana, una renta que han sabido gestionar e incluso ampliar sin problemas al final.

FICHA DEL PARTIDO:

87 - Bitci Baskonia (22+14+26+25): Baldwin (20), Giedraitis (10), Fontecchio (15), Peters (5) y Costello (10) -cinco inicial-, Raieste (11), Sedekerskis (3), Marinkovic (3), Granger (-), Enoch (7) y Kurucs (3).

74- Anadolu Efes (24+19+25+16): Micic (23), Beaubois (5), Bryant (-), Moerman (4) y Pleiss (4) -cinco inicial-, Singleton (8), Larkin (21), Anderson (-), Petrusev (4), Tuncer (-), Gazi (-) y Dunston (5).

Árbitros: Sasa Pulk (Eslovenia), Carmelo Paternico (Italia) y Amit Balak (Israel). Sin eliminados.

Incidencias: partido aplazado correspondiente a la vigésima jornada de la Euroliga disputado en Zurbano ante 6.311 espectadores. Las jugadores de las Gloriosas fueron invitadas de honor con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La segunda mitad comenzó unos minutos más tarde por un problema técnico con uno de los relojes de posesión.