NAIZ

Exigen a los tribunales españoles que juzguen los crímenes franquistas

La Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo se ha concentrado ante los Juzgados de Gasteiz para pedir a la judicatura española que juzgue los crímenes y delitos cometidos durante la dictadura.

La Plataforma Vasca contra el Franquismo concentrada ante los Juzgados de Gasteiz. (@Martxoak3)
La Plataforma Vasca contra el Franquismo concentrada ante los Juzgados de Gasteiz. (@Martxoak3)

Los miembros de la Plataforma Vasca contra el Franquismo se han concentrado este viernes, Día Internacional de los Derechos Humanos, ante los Juzgados de Gasteiz para exigir al Estado español que termine con la impunidad de los crímenes de la dictadura franquista y pedir que sean juzgados por los tribunales españoles.

La plataforma considera que los delitos de genocidio, de lesa humanidad, las torturas y las desapariciones forzosas «no prescriben ni pueden ser amnistiados» tal y como se indica en la normativa y Derecho internacional pero que el Estado español «contraviene».

También han reiterado su petición de que el Estado español colabore en la investigación del juzgado argentino que ordenó el procesamiento del exministro de Interior Rodolfo Martín Villa por la muerte de varias personas entre 1976 y 1978 cuando formaba parte del Gobierno de Adolfo Suárez.

Esta plataforma, que lucha por acabar con la impunidad de los crímenes franquistas, entre ellos la matanza de Gasteiz en 1976, en la cual 5 obreros fallecieron a causa de disparos de la Policía española tras una asamblea, ha escrito una carta en la que interpela al Estado español a que «no obstaculice, como ha sucedido hasta la fecha, la tramitación de la causa criminal» que instruye la jueza argentina María Servini.

En esa querella se le imputan a Martín Villa delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad y se le acusa de ser «autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado, reiterado en al menos cuatro oportunidades», por la muerte de cuatro hombres, tres de ellos a consecuencia de la masacre de Gasteiz del 3 de marzo. La Policía española disparó a unos trabajadores para desalojar una asamblea en 1976, y la cuarta acusación de homicidio pertenece al fallecimiento de Germán Rodríguez en los Sanfermines de 1978 en Iruñea. Al igual que en el caso de Gasteiz, este murió por los disparos de la Policía española.

En los sucesos de Gasteiz, además de los 3 trabajadores que murieron en el acto, otros dos obreros fallecieron días después por las heridas que les provocó la intervención policial, aunque la muerte de estos últimos no está contemplada en el expediente.

La plataforma considera que es un buen momento para que las leyes de memoria democrática que se debaten en el Congreso español y en el Parlamento de Gasteiz recojan «de forma clara y efectiva, sin dejar a la interpretación de los jueces, la forma de actuar y cómo atender a todas las víctimas de graves violaciones de derechos humanos».

Para terminar, desde la plataforma han recalcado el derecho que tienen todas las víctimas de graves violaciones de derechos humanos a la «justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición».