NAIZ

Izaba recuerda a la investigadora Maria Josefa Molera y reúne su legado en un libro

María Josefa Molera es desde hoy Hija Predilecta de Izaba, en reconocimiento a su legado científico, su «pasión y firmeza» en tiempos difíciles para las mujeres investigadoras, y a modo de fuente de inspiración para nuevas carreras científicas. Un libro recoge su historia.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, durante su intervención en el acto junto, a un retrato de Molera. (Gobierno de Nafarroa)
El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, durante su intervención en el acto junto, a un retrato de Molera. (Gobierno de Nafarroa)

María Josefa Molera Mayo ha sido nombrada este sábado Hija Predilecta de Izaba, un reconocimiento que llega en el centenario de su nacimiento, y con el que se quiere poner en valor su carrera y su legado científico.

Nacida en Isaba en 1921, Molera cursó estudios universitarios en Ciencias Químicas que completó en Madrid, donde desarrolló parte de su carrera profesional en el Instituto de Química-Física Rocasolano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Realizó también estancias posdoctorales en el Physical Chemistry Laboratory de la Universidad de Oxford y en la Universidad de Sheffield, que le situaron a la vanguardia en estudios de cinética química, como las técnicas de fotólisis de destello o de cromatografía de gases, ámbito de conocimiento del que fue referente a nivel internacional.

Cinética, fotoquímica y cromatografía fueron las áreas en las que destacó su contribución científica y por las que fue distinguida con galardones como el Premio Alfonso X el Sabio del CSIC; el Premio Perkin-Elmer y la Medalla de Química de la Real Sociedad Española de Física.

Isaba ha recordado este sábado su figura en un acto de homenaje en el que han participado familiares de María Josefa Molera, y en el que se ha presentado un libro publicado por el Gobierno de Nafarroa que recoge su historia: “María Josefa Molera Mayo, una científica izabar”.

Un referente para jóvenes investigadoras

De hecho, representantes del Ejecutivo se han referido a Molera como «una mujer pionera y brillante en el desarrollo de investigaciones y estudios» y han reconocido «su determinación, pasión y firmeza» en el desarrollo de su carrera como investigadora en una época en la que no tuvo que ser nada fácil. Como han destacado, Molera constituye un referente, especialmente para las jóvenes que apuestan por el ámbito científico.

Carlos Anaut, alcalde en funciones de la localidad, ha manifestado que con su reconocimiento se salda una deuda con un trayectoria científica y «en un tiempo en el que para una mujer era muchísimo más difícil desarrollar el trabajo que llevó a cabo».

El autor de la obra que recoge su historia es el investigador del CSIC Alfonso Carrascosa y según ha avanzado, «recoge los hitos más relevantes de su trayectoria científica, al tiempo que se detiene en momentos de su vida personal y familiar». Además de material gráfico aportado por sus familiares, el libro incluye dos entrevistas realizadas a Molera, y el prólogo está escrito por Pedro Miguel Echenique, natural de Izaba, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y Medalla de Oro de Navarra.