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El Plan Director de Enseñanzas en Euskara de la UPNA traza nuevos pasos en los grados

El nuevo «Plan Director de Enseñanzas en Euskera» de la UPNA define nuevos pasos en la normalización del uso del euskara, atendiendo a la demanda del alumnado, la necesidad de profesionales euskaldunes, la calidad docente y disponer de materiales suficientes y actualizados.

El plan recoge un diagnóstico que pone de manifiesto la mayor presencia del euskara en la universidad en los úlitmos años. (@UNavarra)
El plan recoge un diagnóstico que pone de manifiesto la mayor presencia del euskara en la universidad en los úlitmos años. (@UNavarra)

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha aprobado su “Plan Director de las Enseñanzas en Euskera 2021-2024” en el que, como novedad, se apuesta por distintos objetivos específicos según los grados.

La planificación está encaminada al diseño de una oferta en euskara ordenada y estratégica, así como sostenible desde la perspectiva de los recursos públicos, e impartida por un cuerpo docente estable.

Recoge tres pilares: demanda del alumnado, proximidad (es decir, identificar la necesidad de profesionales euskaldunes por ámbitos) y calidad docente, que hace referencia a la adecuada capacitación del profesorado y la disponibilidad de materiales suficientes y actualizados.

El documento estructura los objetivos en torno a cuatro ejes de actuación: docencia, profesorado, materiales docentes y formación. De manera previa, se ha realizado un diagnóstico de la situación del euskara en la UPNA, también recogido en el documento, en el que se pone de manifiesto el crecimiento de su presencia en los últimos años.

El Plan Director de las Enseñanzas en Euskera 2021-2024, elaborado por el vicerrectorado de Enseñanzas, es una acción recogida en el V Plan Estratégico de la Universidad, en el que la UPNA se compromete a avanzar en la normalización de la lengua.

El plan se alinea, asimismo, con la actual elaboración del II Plan Estratégico del Euskara por parte del Gobierno de Nafarroa, en el que la Universidad ha participado de forma activa.

Crece el número de créditos en euskara

En una nota, la UPNA señala que el Plan Director recoge que el número de créditos en euskara en la UPNA ha ido creciendo de manera sostenida, adaptándose también a un alumnado que también presenta cada vez un mayor conocimiento del idioma.

De manera análoga, el número de estudiantes que indica hablar «bien o muy bien» euskara ha pasado del 23,55% al 30,30% en el mismo periodo de referencia.

La oferta de créditos en euskara en la Universidad, por su parte, también ha crecido de forma significativa. Han aumentado en 426 en los últimos años lo que equivale, prácticamente, a dos grados íntegros.

Las mismas fuentes destacan, además, que tanto el Grado en Maestro en Educación Primaria como el Grado en Maestro en Educación Infantil y el Doble Grado en Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria, se ofertan íntegramente en euskera. La previsión de la Universidad es hacer lo propio con el Grado en Trabajo Social en el que, desde este curso, es posible realizar el primer curso en esta lengua.

En el documento se define, como uno de los criterios a tener en cuenta para planificar la docencia en euskera, el concepto de proximidad, que hace referencia a aquellos ámbitos donde esta lengua puede ser relevante en el mundo profesional.

Así, se encuadran en ‘proximidad alta’ aquellos grados en los que egresados y egresadas desarrollen su actividad en el servicio a las personas y, principalmente, en el sector público.

Por su parte, se ubican en ‘proximidad media’ aquellos grados en los que la actividad profesional a la que dan acceso también se desarrolle en el servicio a las personas pero, principalmente, en el sector privado donde, en función del mercado o la empresa, el euskara puede reforzar la empleabilidad.

En tercer lugar, se ubican en ‘proximidad baja’ aquellos grados con un mercado laboral más abierto a mercados internacionales. En este contexto, el objetivo prioritario del plan es que todos los grados con proximidad alta o media y demanda suficiente alcancen el mínimo de 48 créditos en euskara.

Estabilización y tecnificación de la plantilla

En el ámbito de profesorado, se busca la estabilización de la plantilla con perfil lingüístico, apoyar e incentivar la nueva oferta en euskara e impulsar la dirección de trabajos de fin de estudios y tesis doctorales en esta lengua.

En cuanto a materiales docentes, se persiguen tres objetivos específicos: publicación de libros académicos en euskara, creación de una web de materiales docentes y la creación de materiales docentes en formato audiovisual.

En el campo de la formación, los objetivos concretos pasan por la oferta de un curso de tecnificación (uso correcto del euskara en diferentes ámbitos) gratuito para toda la comunidad universitaria, una oferta de cursos profesionales de euskara por ámbitos y el diseño de una asignatura optativa de euskara de Nafarroa, dirigida de manera inicial a los grados en Maestro en Educación Infantil y Primaria.