Manex Altuna

Alavés y Athletic necesitan sumar puntos para escalar posiciones en la clasificación

El conjunto local quiere salir de los puestos de descenso y las aspiraciones de los rojiblancos para meterse en la parte de arriba de la clasificación pasan por conseguir un triunfo en Mendizorrotza.

Pacheco vuelve a la portería del Alavés tras superar el coronavirus.
Pacheco vuelve a la portería del Alavés tras superar el coronavirus. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El derbi de Mendizorrotza entre Alavés y Athletic llega en una situación diferente para cada equipo. El Glorioso, tras el cambio de entrenador en navidades, necesita puntos para salir de la parte de abajo. En el estreno de Mendilibar lograron un empate ante la Real y la mano del técnico se dejó notar en el juego del equipo. El de Zaldibar tiene claro su plan de juego y se mantendrá fiel a su estilo de apretar arriba y buscar centros.

El Alavés arranca la jornada en descenso, empatado con el Elche a 16 puntos, y no quiere quedarse atrás en el objetivo de la permanencia. Mendilibar no ha querido adelantar sus intenciones respecto al once. Según comentaba, está preocupado por el coronavirus. En teoría recupera a los porteros Pacheco y Sivera para el partido y también a Pellistri. Tomás Pina será duda hasta última hora y son baja Ximo Navarro y Pere Pons.

Jason y Escalante, jugadores que se han incorporado esta misma semana, estarán en disposición de jugar. El que no estará es el centrocampista Loum, convocado por Senegal para la Copa de África.

El Athletic llega al derbi en una buena dinámica tras dos triunfos consecutivos ante Osasuna con un triplete de Sancet (1-3) y en Copa ante el Atlético Mancha Real con tantos de Nico Williams (0-2). Después de una racha con dificultades para ganar y hace goles, el conjunto rojiblanco parece haber recuperado la efectividad ante la portería con las aportaciones de los jóvenes.

Marcelino ha adelantado que no realizará muchos cambios y que tiene la duda de Unai Vencedor con molestias. El conjunto rojiblanco se encuentra en mitad de la tabla con 27 puntos, pero aspira a codearse con los de arriba a final de temporada. Para ello, deberá intentar conseguir un triunfo en un campo que se le resiste desde que el Alavés regresó a Primera en 2016.

En las últimas cinco visitas tan solo ha sumado un empate. Fue un cero a cero con Garitano en el banquillo en la temporada 2018-19. En el resto de encuentros ha terminado perdiendo. 1-0 en la campaña 2016-17, 3-1 en la 2017-18, 2-1 en el curso 2019-20 y por 1-0 la temporada pasada.