NAIZ

El hombre que mató a Sara Pina, a la espera de ser trasladado a París

El presunto autor de la muerte de Sara Pina, José María Uruñuela, será trasladado a París pues es ahí donde se tramitan las euroórdenes. Fue arrestado ayer cerca de Burdeos, tras emitir el juzgado de Tutera una orden de detención. El Gobierno de Nafarroa se personará como acusación popular.

Pleno que ha tenido lugar esta mañana en Tutera.
Pleno que ha tenido lugar esta mañana en Tutera. (AYUNTAMIENTO DE TUTERA | EUROPA PRESS)

José María Uruñuela, marido de Sara Pina Yeregui y presunto autor de su muerte a cuchilladas, permanece a la espera de ser trasladado a París después de que ayer fuera detenido por unos gendarmes en la localidad francesa de Boisredon, a 475 kilómetros de Tutera.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa citadas por Efe han indicado que el traslado hasta París responde al hecho de que es en la capital francesa donde se tramitan las euroórdenes.

De momento se desconoce el calendario exacto, pero las mismas fuentes dan por seguro que ni hoy ni mañana será entregado a Nafarroa.

Según el juez de guardia de Tutuera, que había ordenado la detención de José María Uruñuela Anso, de 41 años, existen indicios de que entre los días 8 y 9 de enero mató a su mujer, asestándole «con gran violencia varias cuchilladas», y tras perpetrar el crimen huyó al Estado francés.

Fue ayer por la mañana cuando cerca del área de servicio de Boisredon unos gendarmes sospecharon de una monovolumen blanca y decidieron darle el alto comprobando que se trataba del mismo vehículo sobre el que pesaba una orden de búsqueda internacional dictada por un juzgado de Tutera y que también su conductor era buscado por la muerte violenta de su mujer.

Ya ayer se realizaron sendas concentraciones en Cortes, su localidad natal, y en Tutera, donde residía. En ambas localidades se han decretado tres días de luto.

Acusación popular

El Gobierno de Nafarroa se personará como acusación popular en el juicio. Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, en la rueda de prensa tras la sesión ordinaria de Gobierno.

Esta decisión, que se sustanciará en un acuerdo de gobierno en las próximas semanas, se enmarca en lo dispuesto en el artículo 65.1 de la ley foral de 2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres.

La ley foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres establece que la Administración de la Comunidad Foral de Nafarroa podrá acordar su personación en los procedimientos penales para ejercer la acción popular en los casos más graves de violencia contra las mujeres o cuando la acción delictiva provoque la muerte de estas.

Las acciones procesales correspondientes serán realizadas por el Servicio de Asesoría Jurídica del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

Remírez ha reiterado «el más profundo rechazo y condena» del Gobierno ante este crimen y «el rechazo total hacia todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres, así como el firme compromiso del Ejecutivo foral de trabajar en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres».

Igualmente, Remírez ha puesto en valor, «dentro de las trágicas circunstancias», el trabajo coordinado de las fuerzas policiales de los Estados español y francés que, «tras el impulso de la investigación de la Policía Foral y la orden judicial, ha permitido la detención en un brevísimo espacio de tiempo del presunto autor del asesinato, el cual en los próximos días será puesto a disposición judicial».