NAIZ

El test de antígenos costará como máximo 2,94 euros en las farmacias de Hego Euskal Herria

La Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos ha fijado el precio «más asequible posible» para evitar abusos. La medida, que entrará en vigor el sábado, ha sido aplaudida por el sector sanitario y farmacéutico.

Un test de antígenos en una farmacia de Bilbo.
Un test de antígenos en una farmacia de Bilbo. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

La Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos, órgano colegiado del Ministerio español de Sanidad del que forman parte otros ministerios y las comunidades autonómicas, ha fijado este jueves el precio máximo de los test de autodiagnóstico de antígenos en farmacias en 2,94 euros.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de la reunión que ha adoptado esta decisión por unanimidad y ha explicado que el «objetivo principal ha sido fijar un precio lo más asequible posible, atendiendo siempre al equilibrio necesario para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico».

Según ha detallado Sanidad, los criterios para fijar esos 2,94 euros de precio máximo han contemplado, entre otros, el coste que tiene en otros países. «Se han considerado los precios de venta desde julio, cuando se puso el producto en el mercado, hasta la fecha. Hemos considerado el margen en el marco comercial de las farmacias y esto, considerando que el producto está exento de IVA, nos ha dado una orientación», ha explicado.

Darias ha recordado que, actualmente, hay disponibles 40 pruebas de antígenos que se comercializan en las farmacias del Estado español, mientras que, antes de noviembre, solo había 22. «Todo esto ha sido un esfuerzo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para incrementar el número de tests de autodiagnóstico que se comercializan», ha destacado.

El acuerdo, que se firmará hoy mismo y entrará en vigor este sábado, se va a aplicar a todos los test de antígenos de autodiagnóstico de la covid-19 que se vendan en farmacias y que hayan sido autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Una medida necesaria pero que llega «tarde»

La restricción de precios de estos productos ha sido aplaudida por buena parte del sector sanitario y farmacéutico, que ven necesaria esta medida aunque consideran que llega «tarde», pues consideran que debería haberse puesto en marcha antes de la Navidad, cuando su demanda creció ante el gran aumento de casos por la llegada de ómicron.

Por ejemplo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) resaltó el lunes, tras el anuncio de su regulación por parte del presidente español, Pedro Sánchez, que fijar un precio máximo «contribuirá a poner fin a una situación denunciada reiteradamente y de la que los farmacéuticos han sido víctimas, al producirse aumentos excesivos de precio y tensiones en el mercado originadas por actores ajenos al canal farmacéutico».

Las enfermeras, por ejemplo, también se han mostrado a favor. «No tiene ningún sentido que, en la situación en la que nos encontramos en cuanto a incidencia de casos de coronavirus, los test de antígenos sean utilizados con fines meramente lucrativos. Desde el principio defendimos que estas pruebas debían realizarlas preferentemente los profesionales sanitarios, pero es cierto que tras liberalizarse su venta, hace ya más de seis meses, no tiene sentido que ahora haya quien esté especulando con ello. Las desorbitadas subidas de precios registradas a mediados de diciembre hicieron que ya entonces advirtiéramos de la situación y pidiéramos al Gobierno su intervención», sostuvo el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya.